6 de diciembre
Martes
Tormentas
22°
28°
Miércoles
Poco nublado con tormentas
24°
31°
Jueves
Tormentas
22°
28°
Viernes
Lluvioso
21°
26°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
lunes 31 de octubre de 2016, 10:18

Brasil propone una mayor coordinación política a los países lusófonos

Brasilia, 31 oct (EFE).- El canciller brasileño, José Serra, sugirió hoy a la Comunidad de Países de Lengua Portuguesa (CPLP) una mayor coordinación política de sus agendas exteriores, al inaugurar una reunión ministerial previa a la XI Cumbre de ese organismo.

"La CPLP puede ser una plataforma relevante para trabajar en conjunto por la obtención de los objetivos de desarrollo sustentable trazados por las Naciones Unidas" para el año 2030, declaró Serra en Brasilia, sede de la cumbre que entre hoy y mañana reunirá a los jefes de Estado y de Gobierno de este mecanismo de integración.

La CPLP, promovida por Portugal y nacida en 1996, está integrada por Angola, Brasil, Cabo Verde, Guinea-Bissau, Guinea Ecuatorial, Mozambique, Portugal, Santo Tomé y Príncipe y Timor Oriental, cuyos jefes de Estado y de Gobierno, en su mayoría, son esperados en la capital brasileña.

Según dijo Serra al inaugurar la reunión ministerial, los socios de la CPLP también deben "buscar una convergencia de sus agendas" en torno a "los metas de democracia, paz, justicia y derechos humanos" que persigue toda la comunidad internacional.

En la Cumbre, que se celebrará entre lunes y martes, la CPLP deberá aprobar un documento en el que se detallará la "Nueva Visión Estratégica" de la organización para los próximos diez años.

Esa "Nueva Visión" apunta a reforzar la cooperación sobre todo en los ámbitos económico, comercial y empresarial, a fortalecer la presencia de la CPLP como bloque en todos los foros internacionales, e incluso a redoblar esfuerzos en favor de la difusión de la lengua portuguesa en el mundo.