11 de diciembre
Domingo
Parcialmente nublado
20°
30°
Lunes
Mayormente despejado
22°
32°
Martes
Mayormente despejado
21°
33°
Miércoles
Mayormente nublado
17°
30°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
domingo 4 de septiembre de 2016, 01:00

Brasil paga USD 41 millones y se pone al día

El Ministerio de Hacienda informó que el viernes recibió la transferencia de USD 41 millones a favor del Tesoro Paraguayo, de parte de Brasil por la energía cedida de la Itaipú Binacional. Con este pago ya no queda ningún monto adeudado al Tesoro nacional, indicó la cartera. El monto abonado incluye la multa de USD 3,6 millones por mora que se genera en caso de atrasos por cesión de energía, por parte del Estado brasileño.

Al igual que en agosto pasado, cuando se cancelaron USD 107,2 millones, esta transferencia es resultado de un proceso de conciliación de cuentas para abonar la compensación a favor del Estado paraguayo, añadió el reporte.

La transferencia se realizó conforme a la Medida Provisoria 735 puesta en vigencia en junio pasado. En ese sentido, este pago corresponde al 2/3 de las transferencias a través de la Agencia Nacional de Energía Eléctrica (ANEEL), que antes estaban a cargo del Tesoro brasileño. La porción de 1/3 que corresponde a Eletrobras se encuentra al día. De esta manera, al implementarse esta medida provisoria, se pudo cumplir con la compensación, aseguró Hacienda. Al respecto, James Spalding, director paraguayo de Itaipú, había calificado como un “logro” la modificación de esta disposición ya que iba a permitir agilizar los pagos.

Con los números al día, en lo que va del 2016, el Tesoro Paraguayo recibió más de USD 272 millones en concepto de cesión de energía y si se le suman los royalties, el total de la transferencias asciende a más de USD 400 millones.

Los recursos remitidos por cesión de energía están destinados íntegramente al financiamiento de los programas sociales establecidos en el Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide). En promedio, se reciben USD 360 millones para este fondo. No todos los municipios están rindiendo cuenta del uso de estos recursos.