19 abr. 2024

Brasil no notificó oficialmente aún la detención de Vilmar Acosta

El doctor Rubén Ortiz, director de Asuntos Legales del Ministerio de Relaciones Exteriores, manifestó que el Brasil aún no ha notificado a la Cancillería de nuestro país sobre la detención de Vilmar “Neneco” Acosta, acusado por narcotráfico y homicidio en nuestro país.

neneco.JPG

Vilmar Acosta (centro) es sindicado como uno de los responsables de un doble asesinato en Ypejhú, entre otros crímenes. | Foto: Archivo.

Este lunes las autoridades brasileñas denegaron a nuestro país la deportación del ex intendente de Ypejhú, quien se encuentra detenido desde el miércoles en el vecino país. Ante esto, ahora se debe realizar el trámite para la extradición del mismo.

Según un acuerdo entre los países que forman parte del Mercosur acerca de la extradición, el primer paso es que la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) de nuestro país solicite la detención de Vilmar Acosta para este fin. Dicho trámite ya se ha realizado el año pasado cuando el hombre estaba prófugo de la justicia paraguaya y se dictó captura internacional sobre el mismo.

Sin embargo, hasta ahora, pese a que la noticia es de público conocimiento, Brasil no ha avisado vía Cancillería sobre el arresto del sindicado como autor moral del asesinato del periodista Pablo Medina y su asistente Antonia Almada.

“Todavía no está corriendo el pedido de extradición porque aún no recibimos una notificación oficial del estado del Brasil acerca de la detención de Vilmar Acosta”, aseguró en contacto con Telefuturo.

Nuestro país tiene como tiempo estimativo unos 40 días para que presentar el pedido de extradición al vecino país.

Ortíz señaló que es importante recalcar que este acuerdo sobre extradición contiene el procedimiento y los requisitos, derechos y obligaciones de los estados denominados requirentes y requeridos.

“En este caso uno de los requisitos establecidos en el proceso del acuerdo es la notificación formal y oficial vía cancillería de la detención del requerido”, expresó.

El acuerdo es como un código procesal que establece pasos y plazos a la espera de que el estado requerido cumpla con esa notificación formal y oficial, añadió.

Agregó que no se tiene un plazo para que el Brasil pueda informar oficialmente sobre la detención.

“Se está haciendo lo posible”


La ministra de Justicia, Sheila Abed, opinó asimismo sobre el rechazo de Tribunal de Brasil respecto de la deportación de Acosta, y afirmó que el Gobierno está haciendo todo lo necesario para la extradición de “Neneco” a nuestro país, para su posterior juzgamiento.

La ministra refirió que desde el momento en que se decretó la prisión preventiva se dispara el proceso de extradición, según reporta la agencia estatal IP.

“Hay un acuerdo que data del año 1998 que es un acuerdo bilateral y que aclara que en 45 días a partir del momento de la presentación se tiene que dar el proceso de extradición, está haciendo todo lo posible”, sostuvo.

Más contenido de esta sección
El clima este viernes seguirá agradable con un amanecer fresco y una tarde más cálida. La temperatura máxima de nuevo no superará los 30ºC en Asunción y Central.
El polémico diputado Yamil Esgaib trató recientemente de akané a los estudiantes universitarios que se manifiestan a nivel país en defensa del Arancel Cero, mientras su hija se beneficia con un salario de más de casi G. 22 millones en Cancillería para poder estudiar en Inglaterra. Su otra hija fue comisionada a Itaipú.
Los jinetes uruguayos que están realizando su recorrido de más de 1.000 kilómetros, desde la ciudad de Salto, en Uruguay, hasta Asunción, Paraguay, llegaron el miércoles al Departamento de Misiones, donde descansaron en la ciudad de Santiago. Posteriormente, recibieron una distinción en la ciudad de Santa Rosa.
Una mujer fue detenida como sospechosa de agredir a su madre porque supuestamente no tenía huevos para la cena. Sucedió en Concepción.
Una mujer de nacionalidad brasileña fue víctima de un secuestro exprés y su ex pareja fue detenida por la Policía Nacional. Ocurrió en la tarde de este jueves en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
Una gran cantidad de estudiantes de la Universidad Nacional del Este (UNE) marchó este jueves hasta el Puente de la Amistad para exigir al Gobierno una nueva ley que garantice el Arancel Cero. “Lo que nos quitaron por ley, que nos devuelvan por ley”, exigen.