28 mar. 2024

Brasil necesita una reforma “enorme” de su sistema educativo, según Niskier

Salamanca (España), 2 oct (EFE).- Brasil necesita una reforma “enorme” de su “ultrapasado” sistema educativo para preparar a los estudiantes ante los retos de la sociedad del conocimiento, aseguró hoy Arnaldo Niskier, miembro de la Academia de las Letras Brasileñas.

El miembro de la Academia de las Letras Brasileñas, Arnaldo Niskier, ha demandado hoy una reforma "enorme" del sistema educativo de su país -al que ha calificado de "ultrapasado"- para que sea capaz de preparar a los estudiantes ante los retos de la socie

El miembro de la Academia de las Letras Brasileñas, Arnaldo Niskier, ha demandado hoy una reforma “enorme” del sistema educativo de su país -al que ha calificado de “ultrapasado"- para que sea capaz de preparar a los estudiantes ante los retos de la socie

Niskier, que impartió una conferencia en el Centro de Estudios Brasileños de la Universidad de Salamanca (centro de España) sobre el poeta Manuel Bandeira, señaló, en una entrevista con la Agencia Efe, que a pesar de que Brasil tiene 60 millones de estudiantes, 200.000 escuelas y 3 millones de profesores, su sistema educativo está desfasado.

“Conozco bien a los políticos. Hablan mucho de educación, pero hacen poco. Hay que pagar mejor los salarios de los maestros y hacer una reformulación completa del contenido”, añadió el académico brasileño, que también fue en Río de Janeiro secretario de Estado de Educación y Cultura y Ciencia y Tecnología.

Sin embargo, Arnaldo Niskier valoró el trabajo desarrollado por la actual presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, en el campo de la educación ya que -según recordó- creó el Programa Nacional de Acceso a la Escuela Técnica (Pronatec), que hoy cuenta con 12 millones de estudiantes de Formación Profesional y que está teniendo “mucha importancia”, según dijo, aunque matizó que medidas de este tipo “siempre son pocas”.

En su opinión, este programa es el ejemplo de que los temas educativos dependen “de la autoridad mayor”, es decir, que el jefe del Estado tenga “consciencia de que debe proteger la educación, debe crear proyectos sensibles a la población con efectividad y excelentes resultados”.

Niskier reclamó pensadores “autónomos, con soberanía y que piensen con la perspectiva sociocultural del país”, y advirtió de que no se puede crear un pensamiento brasileño “pensando con la cabeza de los otros”, es decir, de personas de otros países o continentes.

Sobre el poeta Manuel Bandeira, Niskier alabó su figura y dijo que es uno de los precursores del modernismo brasileño y de la poesía en su país.

Aseguró que en Brasil hay grandes poetas, aunque el principal problema es que “no se venden muchos libros”, un hecho que, en su opinión, “es una pena, porque si la política apoyase la poesía, ésta gozaría de un mayor prestigio”.

Más contenido de esta sección
El presidente de Argentina, Javier Milei, volvió a mostrar su distancia con los principales líderes izquierdistas de la región en una entrevista en la que llamó “ignorante” a su par de México, Andrés Manuel López Obrador, y “asesino terrorista” al mandatario de Colombia, Gustavo Petro.
El presidente francés, Emmanuel Macron, tachó este miércoles de “muy malo” el acuerdo de libre comercio negociado entre el Mercosur y la Unión Europea (UE) y propuso hacer “uno nuevo”, durante el segundo día de su visita a Brasil.
El buque mercante que chocó la madrugada del martes contra un puente en Baltimore, EEUU, lleva a bordo 4.700 contenedores, 56 de ellos con material peligroso, aunque no suponen un peligro público, aseguraron este miércoles las autoridades estadounidenses.
Estados Unidos y Paraguay aseguraron este miércoles estar alineados en la política de sus países hacia Venezuela e Israel, según detalló una declaración conjunta tras la visita del canciller Rubén Ramírez a Washington, EEUU. Asimismo, el representante paraguayo buscó la manera de seguir con el esfuerzo por buscar el acceso de la carne paraguaya a EEUU.
Una terapia con anticuerpos, descrita este miércoles en la revista Nature, logró rejuvenecer el sistema inmune en ratones de avanzada edad y los investigadores creen que será viable en humanos una vez supere estudios preclínicos y clínicos.
El aumento del deshielo polar por el cambio climático está haciendo que la Tierra gire más lentamente, lo que puede afectar a la coordinación de la hora mundial y agrega una elemento a la discusión sobre cómo sincronizar los relojes atómicos con la rotación del planeta.