19 mar. 2024

Brasil moviliza en frontera a soldados

La Operación Frontera Sur, que abarca 150 kilómetros de frontera con Paraguay y Argentina, moviliza a más de 1.000 soldados asignados para la tarea de previsión, de los cuales unos 300 fueron destinados exclusivamente para cubrir la zona fronteriza en ciudad del Foz de Yguazú. El principal objetivo es combatir el contrabando, el tráfico de drogas y de armas, además de cohibir la ocurrencia de delitos comunes.

Las fiscalizaciones se realizan en las aduanas entre Paraguay y Argentina por Foz de Yguazú, además de la entrada por la ruta BR 277. Este nuevo despliegue militar refuerza las tareas de control de Frontera Integrada, que se viene desarrollando con apoyo de la Policía Militar del Estado de Paraná, Policía Federal, Rodoviaria Federal y Marina, que cubre el río Paraná y el lago Itaipú.

Los militares verifican la entrada de vehículos y pedestres, con el objetivo de combatir el tráfico de drogas, armas y contrabando de mercaderías traídas desde Ciudad del Este. De acuerdo con el comando de Ejército brasileño, la operación no tiene fecha de conclusión.

Asimismo, la presencia efectiva se observa en los puentes de la Amistad (con Ciudad del Este) y Tancredo Neves (con Puerto Iguazú, Argentina), además en el puesto de peaje de la ciudad de San Miguel de Yguazú y en puntos estratégicos a lo largo de la ruta BR277.

Durante la primera semana, ya fueron registradas algunas aprehensiones de drogas y armas, no obstante, la tendencia es que el índice de delitos se reduzca, como ocurrió antes. (W.F.)

Más contenido de esta sección