25 abr. 2024

Brasil mantiene en USD 300 el cupo de compras y hay alivio en la frontera

El presidente de la República, Horacio Cartes, adelantó y celebró la noticia ayer en horas de la tarde, a través de su cuenta de Twitter. Posteriormente, el canciller nacional, Eladio Loizaga, confirmó que se recibió la notificación de parte del Gobierno de Brasil.

Favor de vecino.  Cartes anunció la decisión del Gobierno de Dilma Rousseff en Twitter.

Favor de vecino. Cartes anunció la decisión del Gobierno de Dilma Rousseff en Twitter.

El Ministerio de Hacienda del Brasil dispuso la vigencia de la Portaría (Resolución) número 415/2015, que establece que recién dentro de un año se implementará la nueva cota de turismo, la cual será de USD 150. De esta manera, el límite para las compras de mercaderías libres de impuestos que podrán ingresar al país vecino se mantiene en USD 300 dólares, lo que beneficia a los comerciantes de Ciudad del Este, Salto del Guairá y Pedro Juan Caballero.

“Ya se congeló eso por un año, la cota de turismo. Fue en un marco de diálogo entre los cancilleres y, lógicamente, esto demuestra el alto nivel de relacionamiento y comprensión que tenemos ambos gobiernos. Fue una preocupación constante del presidente de la República, instrucciones permanente para encontrar una salida a esta situación”, indicó Loizaga.

El diplomático aseguró que las autoridades del país vecino no pusieron ningún condicionamiento especial y esto se logra en el marco de un cordial diálogo.

“No pusieron ninguna condición, ningún requisito. Estamos dentro de un diálogo sincero y eso es importante para las relaciones bilaterales. Hemos encontrado diálogo, convicción por parte del Gobierno de Brasil, del canciller (Mauro Vieira) y de otras autoridades involucradas como la Receita Federal, el Ministerio de Hacienda y entonces se ha extendido por un año la cota de turismo que rige en la región”, apuntó Loizaga.

Con relación a la reconversión de Ciudad del Este, dijo que se va a dialogar más adelante. Explicó que esto lo encara el Ministerio de Industria y Comercio (MIC), aunque el plan económico del Gobierno es ir dándole una orientación más productiva e industrial a la capital de Alto Paraná.

respiro. La noticia trajo alivio para el sector privado y público de Ciudad del Este, que ahora afrontan el desafío de seguir el proceso de reconversión de la economía de frontera. Empresarios y comerciantes de la capital departamental coinciden en señalar que se trata de una noticia sumamente alentadora, si bien el efecto no se sentirá inmediatamente, por la crisis económica que vive el Brasil.

“La situación económica del gigante vecino hace que en este momento el impacto de esta noticia no tenga un efecto inmediato en el movimiento que estamos percibiendo. Nosotros si esperamos que lentamente los turistas que vienen del Brasil se vayan acomodando y así beneficiarnos con eso”, comentó la empresaria Natalia Ramírez Cham, presidenta de la Asociación Plan de Desarrollo del Este. Sostuvo que se trata de una noticia muy positiva para Ciudad del Este y demás ciudades de frontera. Añadió que se seguirá trabajando con las autoridades para que la ciudad se vuelva más atractiva para turistas, ya que ese es el deseo de los gobiernos brasileño y paraguayo.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.