19 mar. 2024

Brasil logra reapertura de mercados tras escándalo de carne adulterada

Brasil obtuvo el sábado una importante victoria en su lucha por recuperar la credibilidad tras el escándalo de la carne adulterada, al anunciarse la reanudación de las importaciones por parte de China, Chile y Egipto, tres de sus principales mercados.

Puertas abiertas.  China, Egipto y Chile reabrieron su mercado a la carne brasileña.

Puertas abiertas. China, Egipto y Chile reabrieron su mercado a la carne brasileña.

Estos tres países, que habían cerrado totalmente sus mercados a comienzos de esta semana, aceptaron prohibir únicamente los productos provenientes de las 21 fábricas investigadas por las autoridades.

El caso, que afecta en particular a los dos gigantes del sector JBS y BRF, sacude a uno de los sectores más fuertes de la economía del país, que entró en recesión en 2015.

La crisis se agrava al sumarse a explosivas revelaciones sobre la corrupción sistemática vinculada a los mercados públicos de la compañía petrolera estatal Petrobras.

Una veintena de países cerraron parcial o totalmente esta semana sus puertas a la carne brasileña, cuyas ventas aportaron más de 13.000 millones de dólares a la economía del gigante sudamericano en 2016.

China es el segundo comprador de carne vacuna brasileña –después de Hong Kong– y el segundo de carne aviar con 703 y 859,5 millones de dólares en importaciones en 2016.

El ministro de Agricultura, Blairo Maggi, dijo a TV Globo que está previsto que el embargo chino se levante “a partir del lunes” 27 de marzo.

Egipto, tercer comprador de carne bovina de Brasil con 551,2 millones de dólares en importaciones al año pasado, también anunció el levantamiento de su embargo.

Chile, de su lado, es el sexto comprador de carne roja brasileña con más de 300 millones de dólares al año.

El caso comenzó cuando la policía brasileña reveló el viernes 17 que grandes exportadores de carne habían sobornado a inspectores sanitarios para autorizar la venta de carne adulterada.

Desde entonces, las exportaciones se desplomaron, pasando de un promedio de 63 millones de dólares diarios antes del escándalo a apenas 74.000 dólares el martes, según datos del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Las autoridades brasileñas se movilizaron para reducir los daños, tanto a nivel del mercado interno como de los principales compradores extranjeros.

El presidente Michel Temer, que el domingo invitó a los embajadores de varios de los principales países compradores a un asado, destacó en varias ocasiones que solo 184 partidas de carne habían sido cuestionadas por la investigación, cuando Brasil exportó 853.000 partidas en 2016. AFP

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.