8 de diciembre
Jueves
Lluvioso
21°
25°
Viernes
Tormentas
21°
25°
Sábado
Poco nublado con tormentas
20°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
20°
31°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
jueves 7 de julio de 2016, 01:00

Brasil logra posponer entrega del Mercosur a Venezuela

En su segunda salida al exterior, el canciller brasileño, José Serra, tuvo una visita de pocas horas a Uruguay en la que consiguió dilatar la transferencia de la presidencia pro témpore del Mercosur a Venezuela, hasta agosto, cuando los socios fundadores del bloque adoptarán una decisión final, informaron los medios uruguayos El País y El Observador

“Estamos conversando para ver si podemos converger en una decisión final a mediados de agosto, cuando Venezuela incluso tiene que cumplir preexigencias para entrar al Mercosur que todavía no presentó. Y ahí replantearemos”, dijo Serra a El Observador.

La necesidad de conversar en torno a la oportunidad de que Venezuela asuma el timón del bloque en este momento de crisis política y económica ya había sido planteada por la canciller argentina, Susana Malcorra, durante su visita a Uruguay el 27 de junio. Brasil parece haber adoptado una posición similar a la de Argentina. “Tenemos una posición intermedia. Entendemos perfectamente el planteo de Paraguay y el de Uruguay. Pero vamos a buscar una salida común, ese es el empeño ahora”, afirmó.

Al ser consultado sobre la flexibilización en las negociaciones de los miembros del bloque, el canciller sostuvo que “hay que ver un camino que no transgreda los fundamentos del Mercosur. Yo mismo planteé eso, creo que fui el primero en hacerlo. La idea no es separar, la idea es intensificar y quizás puede haber una agilización en ese campo. Tenemos que hacer todo eso por consenso y muy bien analizado. Hay cosas que están caminando. Por ejemplo, hay un reciente acuerdo automotor con Uruguay similar al que hicimos con Argentina.

Yo creo que hay muchas cosas parciales que pueden avanzar. Hay 7 u 8 países con los que se está negociando. Tenemos que penetrar en África porque esta creciendo más que el promedio mundial. Ahí hay un potencial grande para nuestros productos”.