20 abr. 2024

Brasil logra posponer entrega del Mercosur a Venezuela

En su segunda salida al exterior, el canciller brasileño, José Serra, tuvo una visita de pocas horas a Uruguay en la que consiguió dilatar la transferencia de la presidencia pro témpore del Mercosur a Venezuela, hasta agosto, cuando los socios fundadores del bloque adoptarán una decisión final, informaron los medios uruguayos El País y El Observador

Acuerdo.  El canciller  José Serra  influyó en  postergar  entrega de la presidencia del Mercosur.

Acuerdo. El canciller José Serra influyó en postergar entrega de la presidencia del Mercosur.

“Estamos conversando para ver si podemos converger en una decisión final a mediados de agosto, cuando Venezuela incluso tiene que cumplir preexigencias para entrar al Mercosur que todavía no presentó. Y ahí replantearemos”, dijo Serra a El Observador.

La necesidad de conversar en torno a la oportunidad de que Venezuela asuma el timón del bloque en este momento de crisis política y económica ya había sido planteada por la canciller argentina, Susana Malcorra, durante su visita a Uruguay el 27 de junio. Brasil parece haber adoptado una posición similar a la de Argentina. “Tenemos una posición intermedia. Entendemos perfectamente el planteo de Paraguay y el de Uruguay. Pero vamos a buscar una salida común, ese es el empeño ahora”, afirmó.

Al ser consultado sobre la flexibilización en las negociaciones de los miembros del bloque, el canciller sostuvo que “hay que ver un camino que no transgreda los fundamentos del Mercosur. Yo mismo planteé eso, creo que fui el primero en hacerlo. La idea no es separar, la idea es intensificar y quizás puede haber una agilización en ese campo. Tenemos que hacer todo eso por consenso y muy bien analizado. Hay cosas que están caminando. Por ejemplo, hay un reciente acuerdo automotor con Uruguay similar al que hicimos con Argentina.

Yo creo que hay muchas cosas parciales que pueden avanzar. Hay 7 u 8 países con los que se está negociando. Tenemos que penetrar en África porque esta creciendo más que el promedio mundial. Ahí hay un potencial grande para nuestros productos”.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.