19 abr. 2024

Brasil juzgará de nuevo a policías implicados en la mayor masacre carcelaria

Sao Paulo, 11 abr (EFE).- La Justicia brasileña determinó hoy un nuevo juicio contra 74 policías implicados en la matanza carcelaria de Carandirú, ocurrida en 1992 y en la que fueron asesinados 111 reclusos, después de que un tribunal suspendiera el pasado año el proceso que condenó a los agentes.

imagen de archivo de procesos jurídicos en un tribunal de Sao Paulo (Brasil) que retomó el juicio por la "masacre de Carandirú", la mayor matanza en las cárceles de Brasil (1992), con la elección del jurado y el inicio de los testimonios. EFE/Archivo

imagen de archivo de procesos jurídicos en un tribunal de Sao Paulo (Brasil) que retomó el juicio por la “masacre de Carandirú”, la mayor matanza en las cárceles de Brasil (1992), con la elección del jurado y el inicio de los testimonios. EFE/Archivo

El Tribunal de Justicia (TJ) de Sao Paulo decidió este martes por cuatro votos contra uno iniciar de nuevo todo el proceso contra los policías, que ya habían sido juzgados y condenados entre 2013 y 2014.

En todos los casos el juez aplicó la mínima sentencia, de seis años por cada asesinato y otros seis por considerar que las víctimas no tenían oportunidad de defenderse, por lo que las condenas impuestas por la Justicia varían de 48 a 624 años de cárcel a cada uno de los policías, que recurrían a la sentencia en libertad.

A pesar de la condena, la cuarta sala penal del Tribunal de Justicia de Sao Paulo anuló todo el proceso el pasado año porque consideró que no se logró responsabilizar de forma individual a los autores de cada una de las muertes, como había argumentado la defensa.

El caso de Carandirú se ha convertido en un emblema de la impunidad judicial en Brasil, por la larga demora en llevar el caso a los tribunales y porque ninguno de los presuntos responsables ha sido encarcelado.

La matanza se remonta al 2 de octubre de 1992 en Sao Paulo y se inició por un motín en el pabellón nueve de este presidio, el mayor de Brasil en la época, que albergaba a cerca de 8.000 internos hacinados y en condiciones insalubres.

La Policía reprimió el motín con una violencia extrema, disparando a los reclusos cuando muchos de ellos estaban encerrados en sus respectivas celdas.

La matanza de Carandirú fue conocida en todo el mundo gracias a la película homónima del director argentino Héctor Babenco, fallecido en 2016.

Más contenido de esta sección
Los senadores de Argentina, sin debate y en votación a mano alzada, aumentaron sus salarios un 170%, en una decisión que generó polémica este viernes por la dura crisis económica que atraviesa el país, con 288% de inflación interanual y más de la mitad de la población en la pobreza.
La primera respuesta de los educadores estadounidenses cuando empezaron a ver la popularidad de la inteligencia artificial (IA) fue de “tolerancia cero”, pero al ver que esta revolucionaria tecnología había llegado para quedarse, el temor se empezó a enfriar y, ahora, muchos educadores la usan para sus clases.
Con casi mil millones de votantes, la India comienza este viernes las elecciones generales, la primera fase del proceso electoral más largo de su historia que continuará a lo largo de seis semanas, en las que el nacionalismo religioso del primer ministro Narendra Modi buscará un tercer mandato.
La esclerosis múltiple produce anticuerpos que pueden ser detectados en sangre antes de que aparezcan los primeros síntomas de la enfermedad, lo que abre esperanzadoras vías de tratamiento para esta dolencia que afecta a 1,8 millones de personas en el mundo, según la Organización Mundial de la Salud.
La agencia espacial estadounidense, NASA, confirmó que la misión Dragonfly a Titán, una luna de Saturno rica en materia orgánica, se lanzará en julio de 2028.
Un equipo de investigación, del grupo de Investigación en Genética Gastrointestinal en CIC bioGUNE, reveló que algunos de los mecanismos biológicos que causan el SII (síndrome del intestino irritable) pueden ser comunes con las enfermedades cardiovasculares (ECV).