9 de diciembre
Viernes
Lluvioso
21°
25°
Sábado
Poco nublado con tormentas
21°
27°
Domingo
Parcialmente nublado
20°
31°
Lunes
Mayormente nublado
22°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Nacional
miércoles 3 de agosto de 2016, 21:32

Brasil inicia operativo de seguridad en el río Paraná

El Núcleo Especial de Policía Marítima (Nepom) de la Policía Federal del Brasil y el Grupo Cobra del Batallón de Frontera de la Policía Militar (BPFron) del Estado de Paraná iniciaron una operación conjunta en las aguas del río Paraná frente a Ciudad del Este y el lago Itaipú, con el objetivo de combatir delitos transnacionales.
Por Wilson Ferreira | Ciudad del Este

La operación integrada de combate a los crímenes transfronterizos se inició esta semana y se extenderá durante todo el mes de agosto. César Cooper, comandante de la BPFrom explicó que la tarea conjunta será por 30 días.

Las acciones ilegales cayeron en un 90 % desde que se instaló una base marítima cerca del puente de la Amistad, señaló por su parte Augusto Cruz Rodrigues, quien aseguró que eso no significa que acabaron, sino que los delincuentes se trasladaron a puntos menos controlados para seguir operando en la frontera con contrabando de todo tipo.

Dijo que esto permitió que actividades como la pesca vuelvan a cobrar fuerza en esa zona. "Después de que hemos habilitado nuestra base cerca del puente, todo ese sector se volvió mucho más seguro. Esta situación hace que actividades de recreo cobren de nuevo vigencia. El domingo se pudo observar más de 100 embarcaciones pescando en el sector", declaró.

El Nepom tiene 10 años de funcionamiento en Foz de Yguazú. Además de la base cerca del río Paraná, tiene otras tres aguas debajo y arriba del lago Itaipú. "La base de Foz de Yguazú es la que tiene la mayor flota de embarcaciones sumando en total 34 unidades que están armadas y equipadas, listas para operar en diferentes circunstancias".

LA SITUACIÓN

No es ningún secreto que ocurran actividades ilegales en las aguas del río Paraná. El paso de cargas se realiza a cualquier hora del día e incluso de noche. El sector donde se registra mayor actividad es desde la Isla Acaray (frente a los barrios San Agustín y San Rafael de Ciudad del Este) hasta la desembocadura del río Yguazú (barrio Tres Fronteras de Presidente Franco).

Precisamente, en este último sitio la Gendarmería Argentina reforzó su presencia debido a las numerosas embarcaciones que transportan mercaderías en forma ilegal por las aguas del Paraná. Se habla de todo tipo de carga que cruza las aguas del río entre ambas márgenes.

Pescadores de la zona denunciaron que las aguas del Paraná desde las 18.00 son dominadas por los contrabandistas y traficantes. Indicaron que estos trabajadores ilegales no permiten que ningún pescador salga a la noche porque deben "trabajar".

En más de una oportunidad se intervinieron varios puertos clandestinos que operan a escasos metros del Puente de la Amistad, en la zona baja del barrio San Rafael, encontrándose una gran cantidad de mercaderías. Pero al poco tiempo vuelven a operar como si nada.