17 de octubre
Lunes
Mayormente despejado
10°
24°
Martes
Despejado
12°
27°
Miércoles
Despejado
18°
30°
Jueves
Parcialmente nublado
22°
34°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
viernes 5 de mayo de 2017, 09:45

Brasil exonera al titular de la Fundación de Indio en medio del conflicto de tierras

Sao Paulo, 5 may (EFE).- El Gobierno brasileño exoneró hoy al presidente de la estatal Fundación Nacional del Indio (Funai) en medio de la creciente tensión por el conflicto de tierras entre indígenas y agricultores.

La salida de Antonio Fernandes Costa se produce días después de que un grupo de indígenas de la etnia Gamela fueran atacados por hombres armados en el estado de Maranhão, en el norte de Brasil, lo que dejó al menos trece heridos, uno de los cuales tuvo las manos amputadas.

En un mensaje a medios locales, Fernandes Costa mostró sus divergencias con el Gobierno y atribuyó su despido al hecho de ser "honesto" y un "defensor de la causa indígena" sometido a un ministro que defiende los intereses de los grandes hacendados, en referencia al titular de Justicia, Osmar Serraglio.

En medio de la crisis económica que atraviesa el país, la Funai ha sufrido fuertes cortes presupuestarios -de más del 40 %- en los últimos meses y cuenta con personal "escaso", según afirmó el propio Costa recientemente.

El Gobierno, sin embargo, ha justificado que la reducción presupuestaria de la Funai es similar a la realizada con otros organismos dependientes del Ejecutivo.