3 de diciembre
Domingo
Mayormente despejado
19°
30°
Lunes
Mayormente despejado
21°
34°
Martes
Parcialmente nublado
23°
33°
Miércoles
Mayormente nublado
23°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Política
domingo 2 de octubre de 2016, 01:00

Brasil está sondeando posibilidad de auditar las cuentas de Itaipú

El Gobierno de Brasil sondea la posibilidad de que la Contraloría o Tribunal de Cuentas de su país pueda auditar los recursos administrados por la Itaipú para combatir la corrupción.

Mañana, a las 17.15, el presidente Michel Temer hará su primera visita oficial a Paraguay y la auditoría a la hidroeléctrica sería uno de los temas a ser analizados en la agenda oficial a desarrollarse con el presidente Horacio Cartes.

La reunión bilateral entre ambos mandatarios está pautada para las 18.00, en Mburuvicha Róga, donde abordarán temas de interés común de ambos Gobiernos.

Desde el entorno de Cartes trascendió ayer que hubo un sondeo de parte de Brasil a nivel de directores de Itaipú. Estos se mostraron interesados en auditar la hidroeléctrica a través de la Contraloría.

De acuerdo a las fuentes, oficialmente aún no pidieron la auditoría pero hubo conversación a nivel de Directorio de la Binacional al respecto. La intención es que la Contraloría de Brasil pueda entrar y permitir que también se haga lo mismo desde el lado paraguayo.

En el 2004, durante el Gobierno de Nicanor Duarte Frutos, se había solicitado una auditoría internacional a la hidroeléctrica tanto a las notas reversales como de los recursos. Los resultados de aquel control habían sido entregados a la Contraloría.

posición paraguaya. La postura del Gobierno de Cartes es que no existe ningún problema en abrir las puertas de Itaipú a la Contraloría de ambos países, siempre y cuando sea a través de la ANDE que es la dueña de Itaipú, en el lado paraguayo, reveló la fuente del Gobierno. En caso de que exista la voluntad política consensuada entre ambos presidentes, la ANDE debe sacar una resolución para autorizar legalmente el control.

El mismo paso lo debe hacer Electrobras en el lado brasileño. “Paraguay no tiene problemas”, recalcaron ayer desde Mburuvicha Róga donde se aguarda con interés la llegada del gobernante brasileño.

Apenas asumió el mando presidencial, Temer había manifestado su interés de abrir la “caja negra” para dejar al descubierto los manejos financieros de la binacional, cuyo control en el lado brasileño por más de 13 años ha sido un bastión del anterior partido de Gobierno, el Partido de los Trabajadores.

En el lado paraguayo también siempre se cuestionó el manejo interno y la corrupción reinante en la hidroeléctrica por los sucesivos Gobiernos.

Además de la auditoría, está en agenda mañana analizar la renegociación del tratado de Itaipú, que debe concretarse en el 2023.

“Tenemos enfrente el 2023, y en ese aspecto el presidente (Cartes) ha dado instrucciones precisas para que comencemos a trabajar desde un punto de vista nacional y evitar que exista o se cree un oportunismo político como permanentemente se busca cuando suceden este tipo de eventos”, dijo el viernes el canciller Eladio Loizaga al hablar de la renegociación del tratado.

Otro tema de interés entre ambos Gobiernos es avanzar en el proyecto de construcción del segundo puente que unirá Presidente Franco con Foz de Yguazú y que está en proceso licitación.

Venezuela y seguridad. Otro punto que se pondrá en la mesa mañana es la situación de la frontera entre ambos países. También se hablará de la situación de Venezuela y Mercosur.

Temer asumió el mando de Brasil a finales de agosto pasado luego del escándalo de corrupción que sacudió la administración de Dilma Rousseff, destituida del cargo mediante juicio político.