23 abr. 2024

Brasil está sondeando posibilidad de auditar las cuentas de Itaipú

El Gobierno de Brasil sondea la posibilidad de que la Contraloría o Tribunal de Cuentas de su país pueda auditar los recursos administrados por la Itaipú para combatir la corrupción.

Primera visita.  Michel Temer llega mañana a las 17.15 y luego se trasladará hasta Mburuvicha Róga  para reunirse con Cartes.

Primera visita. Michel Temer llega mañana a las 17.15 y luego se trasladará hasta Mburuvicha Róga para reunirse con Cartes.

Mañana, a las 17.15, el presidente Michel Temer hará su primera visita oficial a Paraguay y la auditoría a la hidroeléctrica sería uno de los temas a ser analizados en la agenda oficial a desarrollarse con el presidente Horacio Cartes.

La reunión bilateral entre ambos mandatarios está pautada para las 18.00, en Mburuvicha Róga, donde abordarán temas de interés común de ambos Gobiernos.

Desde el entorno de Cartes trascendió ayer que hubo un sondeo de parte de Brasil a nivel de directores de Itaipú. Estos se mostraron interesados en auditar la hidroeléctrica a través de la Contraloría.

De acuerdo a las fuentes, oficialmente aún no pidieron la auditoría pero hubo conversación a nivel de Directorio de la Binacional al respecto. La intención es que la Contraloría de Brasil pueda entrar y permitir que también se haga lo mismo desde el lado paraguayo.

En el 2004, durante el Gobierno de Nicanor Duarte Frutos, se había solicitado una auditoría internacional a la hidroeléctrica tanto a las notas reversales como de los recursos. Los resultados de aquel control habían sido entregados a la Contraloría.

posición paraguaya. La postura del Gobierno de Cartes es que no existe ningún problema en abrir las puertas de Itaipú a la Contraloría de ambos países, siempre y cuando sea a través de la ANDE que es la dueña de Itaipú, en el lado paraguayo, reveló la fuente del Gobierno. En caso de que exista la voluntad política consensuada entre ambos presidentes, la ANDE debe sacar una resolución para autorizar legalmente el control.

El mismo paso lo debe hacer Electrobras en el lado brasileño. “Paraguay no tiene problemas”, recalcaron ayer desde Mburuvicha Róga donde se aguarda con interés la llegada del gobernante brasileño.

Apenas asumió el mando presidencial, Temer había manifestado su interés de abrir la “caja negra” para dejar al descubierto los manejos financieros de la binacional, cuyo control en el lado brasileño por más de 13 años ha sido un bastión del anterior partido de Gobierno, el Partido de los Trabajadores.

En el lado paraguayo también siempre se cuestionó el manejo interno y la corrupción reinante en la hidroeléctrica por los sucesivos Gobiernos.

Además de la auditoría, está en agenda mañana analizar la renegociación del tratado de Itaipú, que debe concretarse en el 2023.

“Tenemos enfrente el 2023, y en ese aspecto el presidente (Cartes) ha dado instrucciones precisas para que comencemos a trabajar desde un punto de vista nacional y evitar que exista o se cree un oportunismo político como permanentemente se busca cuando suceden este tipo de eventos”, dijo el viernes el canciller Eladio Loizaga al hablar de la renegociación del tratado.

Otro tema de interés entre ambos Gobiernos es avanzar en el proyecto de construcción del segundo puente que unirá Presidente Franco con Foz de Yguazú y que está en proceso licitación.

Venezuela y seguridad. Otro punto que se pondrá en la mesa mañana es la situación de la frontera entre ambos países. También se hablará de la situación de Venezuela y Mercosur.

Temer asumió el mando de Brasil a finales de agosto pasado luego del escándalo de corrupción que sacudió la administración de Dilma Rousseff, destituida del cargo mediante juicio político.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.