11 de diciembre
Domingo
Mayormente nublado
20°
30°
Lunes
Parcialmente nublado
22°
32°
Martes
Parcialmente nublado
21°
32°
Miércoles
Mayormente despejado
17°
30°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
lunes 5 de septiembre de 2016, 18:49

Brasil escogerá entre 16 películas su postulada al Óscar 2017

Río de Janeiro, 5 sep (EFE).- Brasil escogerá el filme que postulará al Oscar como mejor película en lengua extranjera de 2017 entre 16 largometrajes inscritos, entre los que destaca "Aquarius", del director Kleber Mendonça Filho, protagonizada por Sonia Braga y que representó al país en el Festival de Cannes.

La lista de filmes inscritos a disputar la postulación nacional al Óscar del próximo año fue divulgada hoy por el Ministerio de Cultura, que aclaró que la finalista será escogida por una comisión que creó para tal fin y que está integrada por nueve especialistas.

Entre los inscritos también figuran "A Despedida", de Marcelo Galvão; "Mais Forte que o mundo", de Afonso Poyart; "O outro lado do paraíso", de André Ristum; "Pequeno segredo", de David Schurmann, y "Chatô - O rei do Brasil", de Guilherme Fontes.

Este último fue exhibido finalmente en 2015 tras varios años de producción y narra la vida de Assis de Chateaubriand, el fallecido y polémico propietario del mayor conglomerado de medios de comunicación del país.

Igualmente disputarán la postulación "Uma loucura de mulher", de Marcus Ligocki Júnior; "Nise - O coração da loucura", de Roberto Berliner; "Vidas partidas", de Marcos Schetchman; "O começo da vida", de Estela Rennerm, y "Menino 23: Infâncias perdidas no Brasil", de Belisario Franca.

La lista la completan "Tudo que aprendemos juntos", de Sérgio Machado; "Campo Grande", de Sandra Kogut; "A bruta flor do querer", de Andradina Azevedo y Dida Andrade; "Até que a casa caia", de Mauro Giuntini,, y "O roubo da taça", de Caito Ortiz.

Hasta ahora la más mencionada en Brasil es "Aquarius", que recibió críticas elogiosas en Cannes gracias al éxito que tuvo la primera película de su director ("O som ao redor") y al retorno a la gran pantalla, a sus 65 años, de Sonia Braga, la actriz más conocida de Brasil y lanzada al estrellato por su papel en "Doña flor y sus dos maridos" (1976).

La película, sin embargo, es objeto de una polémica debido a que sus protagonistas aprovecharon la exhibición en Cannes para hacer una protesta contra el presidente Michel Temer, que la semana pasada sustituyó definitivamente a la destituida Dilma Rousseff, al que acusaron de "golpista".

En varias de las sesiones en que ha sido exhibida en Río de Janeiro la película ha sido saludada con los gritos "Fuera Temer".

Fuentes del Ministerio de Cultura han garantizado que tales hechos no interferirán en la elección de la película que Brasil postulará al Óscar.

El período de inscripciones para el concurso concluyó el 31 de agosto pero la lista definitiva solo fue anunciada este lunes tras el análisis de toda la documentación y el material presentado por cada postulante.

"El año pasado fueron inscritas nueve películas. Este año es casi el doble", aseguró el secretario de Audiovisual del Ministerio de Cultura, Alfredo Bertini, al destacar el aumento de la producción cinematográfica brasileña y el crecimiento del interés de los productores por una postulación al premio más prestigioso del mundo.

Según el Ministerio, el vencedor del concurso será anunciado el 12 de septiembre próximo en una ceremonia especial en la Cinemateca Brasileña en Sao Paulo.

Los jurados, según el comunicado, fueron escogidos por sus "currículos robustos" y por "representar diversas etapas de la cadena productiva del audiovisual en Brasil".

"Confiamos totalmente en la imparcialidad y en la capacidad de la comisión evaluadora. Será un trabajo difícil debido a que la cosecha de filmes brasileños está excelente", dijo el ministro de Cultura, Marcelo Calero, citado en el comunicado de su cartera.