19 abr. 2024

Brasil ante el desafío de renovar su democracia por crisis de poderes

Para los analistas brasileños, la guerra entre las instituciones pone en peligro la estabilidad del país, debido a que las batallas se libran en Brasilia, en el Supremo Tribunal Federal y en el Congreso.

Movilizaciones. Mientras  la ciudadanía exige el fin de la corrupción, las distintas instituciones del Brasil se pelean por el poder.

Movilizaciones. Mientras la ciudadanía exige el fin de la corrupción, las distintas instituciones del Brasil se pelean por el poder.

AFP

RÍO DE JANEIRO - BRASIL

La democracia debe renovarse para superar una guerra de poderes rampante y sobrevivir a la mayor investigación sobre corrupción en América Latina, afirman analistas.

Una partida se juega entre Brasilia, identificada por millones de brasileños con una clase política venal, y la puritana Curitiba, desde donde el juez Sergio Moro y los jóvenes fiscales de la Operación Lava Jato (Lavadero de autos) emiten acusaciones, órdenes de arresto y condenas contra implicados en el caso Petrobras.

Otro duelo opone el Supremo Tribunal Federal (STF), que juzga a personas con fuero privilegiado, a un Congreso celoso de sus prerrogativas y a congresistas de casi todos los partidos, temerosos por su libertad. La guerra arrecia y erosiona las instituciones.

Un magistrado del STF se atrevió este mes a ordenar la destitución del presidente del Senado, Renan Calheiros, quien ignoró la intimación y logró que el plenario de la corte se resignara a revertirla.

El Congreso, por su lado, tramita leyes para cercenar los salarios de jueces y fiscales o para exponerlos a sanciones por abuso de autoridad. “Esas medidas no resuelven nada, son puras venganzas”, se alarma Ivar Hartmann, profesor de Derecho de la Fundación Getulio Vargas, de Río de Janeiro.

“LINCHAMIENTO”. “Lava Jato tiene vida propia. Nadie tiene condiciones de controlarla”, afirma Marcos Cepik, profesor de relaciones internacionales y de cuestiones de defensa en la Universidad de Río Grande do Sul (UFRS). Los articuladores del impeachment de la presidenta de izquierda Dilma Rousseff en agosto se hallan en posición delicada: el ultraconservador Eduardo Cunha, que era presidente de la Cámara de Diputados, está preso en Curitiba; Calheiros enfrenta un juicio por una antigua causa de peculado; y el presidente Michel Temer aparece citado en filtraciones de las confesiones premiadas de 77 ex ejecutivos de la constructora Odebrecht, actor clave en el esquema de corrupción de Petrobras.

Según esas revelaciones, las constructoras no solo sobornaban a políticos para ganar licitaciones en la petrolera estatal, sino también para obtener leyes y decretos favorables a sus negocios.

“Con esas filtraciones semanales quieren dilapidar la estabilidad del país. Con este ambiente de turbación, de linchamiento, de Revolución Francesa, no habrá inversiones”, advirtió el líder del gobierno en el Congreso, Romero Jucá (también investigado por la Lava Jato), en una entrevista publicada por el diario O Estado de S. Paulo.

alternativas. Las alternativas antisistema no encuentran por ahora demasiado eco, pese a algunas acciones espectaculares, como la invasión de la Cámara de Diputados en noviembre por un centenar de personas que reclamaban una intervención militar. “Hoy, el riesgo (de golpe) es distante, porque disponemos de un repertorio de soluciones institucionales relativamente robusto”, dice Cepik.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.