29 mar. 2024

Brasil: Detectan millonario fraude con fondos culturales

La policía federal brasileña detuvo ayer martes a catorce personas acusadas de pertenecer a una red de corrupción que cometió fraudes por unos 180 millones de reales (53 millones de dólares) mediante una ley de incentivo a la actividad cultural.

Informe.  Miembros de la Policía brindan detalles sobre el  millonario fraude detectado.

Informe. Miembros de la Policía brindan detalles sobre el millonario fraude detectado.

Según informaron fuentes oficiales, los fraudes eran cometidos al amparo de la conocida como Ley Rouanet, que desde 1991 permite que las empresas que financien actividades culturales descuenten de sus impuestos cantidades similares a las aportadas para esos proyectos.

La Policía Federal explicó que los fraudes fueron detectados en proyectos de teatro dirigidos a niños y adolescentes de barriadas pobres, que finalmente no fueron llevados a cabo y a partir de ahí se descubrió que el grupo también operaba en otras áreas.

Entre ellas, citó la organización de conciertos, la edición de libros y hasta la realización de fiestas privadas para grandes empresas, e incluso casamientos, que en muchos casos eran reales, pero con los incentivos aportados y descontados luego de los impuestos totalmente inflados.

Según las autoridades, los detenidos trabajaban en algunas de las empresas favorecidas, pero se sospecha que la red de corrupción también tenía ramificaciones en el Ministerio de Cultura, que aún están bajo investigación.

Hypermarcas. Los títulos de Hypermarcas SA, el mayor fabricante de medicamentos genéricos de Brasil, sufrieron el martes su mayor desplome diario en cuatro años, debido a reportes de que un ex ejecutivo de alto rango admitió que pagó sobornos a políticos de la coalición gobernante.

En un documento presentado al regulador de valores, Hypermarcas dijo que una auditoría independiente halló que Nelson Mello, ex director de Relaciones Institucionales, autorizó gastos por su propia iniciativa sin exigir una prueba de servicios prestados. Mello accedió a reembolsar a la compañía por cualquier pérdida o daño provocado, dice el texto.

Según el diario O Estado de S. Paulo, Mello admitió ante los fiscales que pagó 30 millones de reales (8,85 millones de dólares) en sobornos a senadores del Partido de Movimiento Democrático Brasileño (PMDB).

El periódico dijo que el presidente del Senado, Renan Calheiros, y el ex ministro de Planificación Romero Jucá, ambos del PMDB, recibieron sobornos.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.