19 abr. 2024

Brasil debe conciliar inclusión y sostenibilidad, según especialista

Cinco grandes desafíos tiene Brasil en torno a su mercado interno pero también con influencia en la región, que son la reducción de la brecha entre el tamaño y la distribución del PIB, la economía debe crecer para aumentar el tamaño, pero también a una velocidad que le permita una mejor redistribución, conciliar la eficiencia con equidad, mayor inclusión y sostenibilidad, además de fortalecer las instituciones democráticas y buscar la integración en la economía mundial.

Desafíos.  Paiva puntualizó la difícil coyuntura brasileña y su impacto en la región.

Desafíos. Paiva puntualizó la difícil coyuntura brasileña y su impacto en la región.

Estas premisas fueron expuestas anoche por Paulo de Tarso Almeida Paiva, ex ministro de Planificación y Presupuesto y ex ministro de Trabajo del Brasil, del Gobierno de Fernando Cardoso, quien brindó una conferencia sobre la situación económica del Brasil, a invitación del Club de Ejecutivos.

“Brasil: Desafíos para el desarrollo. Contexto macroeconómico del Brasil y su correlación directa con América Latina” se denominó la charla, seguida atentamente por miembros del Club de Ejecutivos de nuestro país.

El especialista pertenece a la Fundação Dom Cabral del vecino país, institución que colabora con la formación de recursos humanos de varias empresas paraguayas, según destacaron sus representantes.

Además de brindar un pormenorizado recuento de la evolución económica brasileña y su impacto en la región, el profesor Paiva destacó los motivos por el cual el gigante sudamericano había crecido, como corolario del impulso de la demanda por comodities y el aumento de precio de estos productos, sobre todo los minerales y agrícolas.

“La expansión en su peso fue impulsada por la expansión de las economías del Oeste asiático, liderada por China”, manifestó.

Sin embargo, en los últimos años se vino perdiendo la producción en términos de los productos industrializados, además de haber caído los precios de los comodities, de acuerdo con lo expresado por el especialista.

Paiva destacó además la abundancia de los recursos naturales brasileños, con tierras, bosques y subsuelo que constituyen unos 8 millones de km2, con un enorme mercado y constituyéndose en el quinto mayor en cuanto a población en el mundo, pero con un alto nivel de desigualdad; gran diversidad cultural, geográfica y una democracia sólida, mayor a 25 años de vigencia.

Por su parte, Germán Rojas, ex ministro de Hacienda de nuestro país, también disertó en la oportunidad, destacando que no se puede negar el impacto regional fuerte que tiene Brasil, que tiene un mercado interno con cuestiones a resolver y ajustes que realizar, y que impulsa a que América Latina tenga un crecimiento de tan solo 1%.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.