29 mar. 2024

Brasil cuenta las horas para la posible destitución de Rousseff

Brasil cuenta este miércoles las horas para la votación en que el Senado dictará sentencia en el juicio político que puede desalojar definitivamente del poder a Dilma Rousseff y convertir a Michel Temer en presidente efectivo del país.

La presidenta suspendida de Brasil, Dilma Rousseff.jpg

La presidenta suspendida de Brasil, Dilma Rousseff. | Foto: EFE

EFE

Tras haber convivido desde mayo pasado con un presidente interino y una mandataria suspendida, hoy el pleno del Senado decidirá la suerte, tanto de Rousseff como Temer, en una votación que se prevé que concluirá alrededor de las 13.00 hora local (16.00 GMT).

Para que se concrete la destitución de Rousseff, previsible para la gran parte del mundo político brasileño, será necesario que así lo decida una mayoría calificada de 54 votos, equivalentes a dos tercios de los escaños del Senado.

Todos los sondeos de la prensa local apuntan a que en el Senado ya se ha configurado esa mayoría, que se insinuó claramente en los debates previos a la decisión, que ese órgano legislativo concluyó en la madrugada de hoy.

En esa sesión, que duró 16 horas, intervinieron 63 senadores, de los cuales 42 anunciaron que votarán a favor de que la mandataria pierda el cargo, 18 se pronunciaron en contra y tan solo tres no opinaron, pero dieron indicios de que apoyan la salida de Rousseff.

La votación será el corolario de un proceso que empezó en diciembre pasado y que ha sembrado una gran incertidumbre tanto en la política y el rumbo del Gobierno, como en una economía en una profunda recesión y casi paralizada desde hace meses.

Rousseff, según dijeron fuentes de su entorno, esperará la decisión que tome el Senado en el Palacio de la Alvorada, la residencia oficial de la Presidencia que aún ocupa, pero que deberá desalojar en caso de que se confirme su destitución.

Junto a ella estarán su antecesor y padrino político Luiz Inácio Lula da Silva y algunos dirigentes del Partido de los Trabajadores (PT), formación que llegó al poder en enero de 2003 y que ahora se ve frente a su mayor crisis, salpicada por corruptelas y frente a la posibilidad de ser relegada a la oposición otra vez.

Temer, a su vez, aguardará en el Palacio presidencial de Planalto, próximo a la sede del Parlamento, a la que se dirigiría por la tarde, si se confirma la destitución de Rousseff, para asumir de hecho el cargo que ocupa interinamente desde el 12 de mayo, cuando se instauró el proceso y la mandataria fue suspendida de sus funciones.

Si así fuera, ya como nuevo presidente de Brasil, tiene previsto partir esta misma noche o durante la madrugada del jueves hacia China para asistir a la Cumbre del G20, que supondría su estreno en el ámbito internacional, nada mas ser confirmado en el cargo.

No obstante, y aunque pocos apuesten en ello, si Rousseff fuera absuelta de los cargos de irregularidades fiscales que justificaron el proceso, debería recuperar el poder hoy mismo, una vez que sea publicada la sentencia.

En ese caso, Temer volvería a ocupar la vicepresidencia, lo que todos los analistas consideran absolutamente inviable, debido a su pública y enconada enemistad con Rousseff, que lo acusa de forma abierta de “golpista” y lo considera el “jefe de la conspiración” que, según ella, pretende despojarla del mandato que le dieron las urnas.

Más contenido de esta sección
El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, dio un golpe contra la ideología de género y decidió que esto no se incluya en la educación pública del país centroamericano. Aseguró que no permitirá “esas ideologías en las escuelas y en los colegios”.
El cofundador de FTX y el niño prodigio del mundo de las criptomonedas, Sam Bankman-Fried, fue condenado este jueves a 25 años de prisión federal y a reembolsar más de 11.000 millones de dólares por su condena por cargos relacionados con fraude y lavado de dinero.
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó este jueves de que se espera que esta sea la peor temporada de dengue en la historia para el continente americano, una situación que se da en gran parte por el aumento global de las temperaturas y de los fenómenos meteorológicos extremos.
El papa Francisco celebró este Jueves Santo en la prisión femenina de Rebibbia en Roma, adonde acudió para presidir la misa de la última cena y lavar los pies a doce reclusas como Jesús a sus discípulos, un gesto que cumplió desde su silla de ruedas, emocionando a las mujeres.
Es Semana Santa y la Ciudad Vieja de Jerusalén está prácticamente vacía por el impacto de la guerra en la Franja de Gaza: tiendas con pocos clientes y pocos peregrinos, mientras los palestinos cristianos, muchos residentes en Cisjordania, no han obtenido permisos para visitar la ciudad santa.
El presidente de Argentina, Javier Milei, volvió a mostrar su distancia con los principales líderes izquierdistas de la región en una entrevista en la que llamó “ignorante” a su par de México, Andrés Manuel López Obrador, y “asesino terrorista” al mandatario de Colombia, Gustavo Petro.