29 mar. 2024

Brasil confirma 34 muertes por fiebre amarilla e investiga casos en cinco estados

Sao Paulo, 24 ene (EFE).- Brasil confirmó la muerte de 34 personas por fiebre amarilla, una enfermedad transmitida por mosquitos, e investiga posibles casos en cinco estados, informaron hoy las autoridades.

Una mujer recibe la vacuna contra la fiebre amarilla en un hospital de la ciudad de Goiania, capital del estado de Goiás (Brasil). EFE/Archivo

Una mujer recibe la vacuna contra la fiebre amarilla en un hospital de la ciudad de Goiania, capital del estado de Goiás (Brasil). EFE/Archivo

El Ministerio de Salud de Brasil ha activado la alerta por la propagación de esta enfermedad y vigila la situación en los estados de Sao Paulo, Bahía, Brasilia, Espírito Santo y Minas Gerais.

En total han sido notificadas 87 muertes, la mayoría en el estado de Minas Gerais, de las cuales 34 ya han sido confirmadas y 55 permanecen bajo investigación.

El brote surgió en Minas Gerais, en el sureste del país, donde se han registrado 391 casos sospechosos en 39 municipios que han provocado 31 víctimas confirmadas y 52 que se investigan.

En Sao Paulo, el estado más poblado de Brasil, fueron confirmadas tres muertes por fiebre amarilla y las autoridades indagan si otras tres registradas en los últimos días tienen relación con la dolencia.

Espírito Santo notificó 19 casos, de los cuales uno fue confirmado, mientras que en Bahía, en el noreste del país, se han registrado siete posibles casos de fiebre amarilla y en Brasilia, capital del país, uno hasta el momento, según el último boletín de Ministerio de Salud.

Los especialistas distinguen dos tipos de fiebre amarilla que se diferencian por el mosquito transmisor, la silvestre -transmitida por el Haemagogus y el Sabethes, que ataca principalmente a los macacos- y la urbana, que transmite el Aedes aegypti, el vector del dengue, el zika y el chikunguña.

Según recordó el Ministerio de Salud, los últimos casos de fiebre amarilla urbana en ciudades brasileñas se registraron en 1942, en el estado de Acre.

Más contenido de esta sección
La reciente detención de los presuntos autores intelectuales del asesinato de la concejal negra brasileña Marielle Franco, un crimen que conmocionó al mundo hace seis años, expuso más que nunca unos vínculos muy turbios: los de la política y el crimen organizado en Río de Janeiro.
El ejército ruso lanzó este viernes un ataque masivo contra instalaciones energéticas y sistemas de defensa antiaérea de Ucrania, informó el Ministerio de Defensa de Rusia en su parte de guerra diario.
El cofundador de FTX y el niño prodigio del mundo de las criptomonedas, Sam Bankman-Fried, fue condenado este jueves a 25 años de prisión federal y a reembolsar más de 11.000 millones de dólares por su condena por cargos relacionados con fraude y lavado de dinero.
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó este jueves de que se espera que esta sea la peor temporada de dengue en la historia para el continente americano, una situación que se da en gran parte por el aumento global de las temperaturas y de los fenómenos meteorológicos extremos.
El papa Francisco celebró este Jueves Santo en la prisión femenina de Rebibbia en Roma, adonde acudió para presidir la misa de la última cena y lavar los pies a doce reclusas como Jesús a sus discípulos, un gesto que cumplió desde su silla de ruedas, emocionando a las mujeres.
Es Semana Santa y la Ciudad Vieja de Jerusalén está prácticamente vacía por el impacto de la guerra en la Franja de Gaza: tiendas con pocos clientes y pocos peregrinos, mientras los palestinos cristianos, muchos residentes en Cisjordania, no han obtenido permisos para visitar la ciudad santa.