10 de diciembre
Sábado
Poco nublado con tormentas
21°
31°
Domingo
Mayormente nublado
19°
30°
Lunes
Parcialmente nublado
22°
32°
Martes
Parcialmente nublado
21°
33°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
lunes 11 de julio de 2016, 02:00

Brasil combate contrabando de cigarrillos desde Paraguay

El nuevo Gobierno brasileño y sus aliados en el Parlamento iniciaron un fuerte combate al contrabando, especialmente el proveniente desde el Paraguay.

La Comisión de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural Suministro de la Cámara de Diputados organiza para mañana una audiencia pública para discutir las medidas que deben tomarse para combatir el contrabando de cigarrillos.

Alceu Moreira (PMDB-RS), que pidió el debate, destacó la investigación llevada a cabo por el Instituto de Desarrollo Económico y Social de la frontera (IDESF) titulado El Costo de contrabando. El objetivo de la investigación es analizar los principales impactos del contrabando para la sociedad brasileña, centrándose en los 10 productos que más ingresan desde Paraguay a Brasil.

Según la página web cenarioMT.com.br, la investigación destaca que solo entre el 5% y el 10% de los productos de contrabando que ingresan al país son requisados y que cerca de 15.000 personas están directamente involucradas con la actividad de contrabando solo en la región de Foz de Yguazú.

La investigación establece además que el contrabando de cigarrillos es el principal, lo que representa más del 67% de los productos que cruzan ilegalmente las fronteras, equivalentes a 6,4 mil millones de reales en pérdidas de la industria y la evasión de impuestos.

Paralelamente al debate político del tema, la Policía Federal del Brasil puso en marcha el operativo Fumaça Paraguaia, que ya tuvo varios resultados. En la ciudad de Uberaba, tras un operativo que llevó siete meses, fue detenida una persona identificada con las iniciales J.M.S., por ser sospechosa de liderar la banda de contrabandistas desde Paraguay, y la policía tiene orden de detención de otras 16 personas. También detuvieron en el Lago Itaipú una embarcación cargada con cigarrillos de contrabando.

La semana pasada también fueron detenidos en el estado de Minas dos carretas cargadas con cigarrillos de contrabando, posiblemente provenientes desde Paraguay.

El canciller brasileño, José Serra, había manifestado el interés del Brasil de coordinar con los países vecinos la lucha contra el contrabando y que el tema ya fue abordado con el canciller paraguayo, Eladio Loizaga. El ministro de Justicia Alexandre de Moraes también criticó al Paraguay por no combatir el crimen en la frontera.