18 abr. 2024

Brasil busca debilitar comercio en Salto del Guairá, denuncia multisectorial

El gobierno brasileño, a través de la Receita Federal, intenta por todos los medios detener la ola de turistas provenientes de los estados del Mato Grosso del Sur y del Paraná, atraídos por los shoppings y los bajos precios en la frontera, denunció el presidente de la multisectorial de Salto del Guairá, Ramón Alberto Rojas.

salto del guaira personas.JPG

Brasil busca debilitar el comercio en Salto del Guairá. Foto: Elias Cabral

Elias Cabral - Canindeyú

Según Rojas, propietario del Shopping Queen, a pesar de que el gobierno del vecino país no bajó el límite de compras de 300 dólares a 150 dólares por persona, permanece con la firme intención de adoptar medidas para evitar que turistas brasileños lleguen a Salto del Guairá.

Entre esas medidas se encuentra la de registrar a todos los compristas que ingresen del lado paraguayo al Brasil, para posteriormente darle a esas personas un periodo de carencia de 30 días sin poder hacer compras en Paraguay, o en todo caso cobrarles altos impuestos.

Otra de las posibles medidas es la reducción de las compras, o en todo caso el límite de dinero que se pueda utilizar para las compras.

332253_embed

Se estima que unos 2.000 vehículos ingresan por día en Salto del Guairá. Foto: Elías Cabral.

Así también se prevé la instalación del Duty Free en el lado brasileño, que sería un “contrapeso” que quiere establecer Brasil para competir con los productos vendidos en Salto del Guairá.

Rojas aseguró que las medidas serán adoptadas en el año 2015 por la Receita Federal y tendrán impacto directo en las compras, lo cual desencadenará en el despido masivo de funcionarios y cierre masivo de los comercios.

Actualmente Salto del Guairá cuenta con ocho shoppings funcionando y diez en plena construcción e ingresan diariamente a la ciudad unos 2 mil vehículos y unas 8 mil personas, según el intendente local Eduardo Paniagua.

Se estima además que los turistas dejan un ingreso de 70 millones de dólares en forma mensual y 840 millones de dólares anuales, según Paniagua.

      Embed

El intendente agregó de lograrse el resarcimiento definitivo por la pérdida de los 7 saltos, cuyo proyecto de ley tiene media sanción en la Cámara de Diputados, este servirá para la culminación de la doble avenida de aproximadamente 7,5 kilómetros sobre la avenida Itaipú, que dará mayor espacio a los miles de turistas quienes ingresan del país vecino para disfrutar de sus atractivos.

Otro proyecto pendiente es la construcción de la playa costanera a orillas del Paraná.

Más contenido de esta sección
La Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) desmanteló “un supermercado” de venta de drogas al menudeo, incautaron dosis importante de droga y detuvo a dos personas. Todo se realizó en Loma Plata, Departamento de Boquerón.
El conductor de un automóvil presuntamente cruzó un semáforo en rojo y terminó embistiendo a un motociclista. El fatal accidente ocurrió sobre la ruta PY02, a la altura de San Lorenzo.
El militar Héctor Aguilera Villalba fue hallado culpable de un caso de feminicidio del que fue víctima una adolescente de 16 años, por lo que el hombre deberá pasar 30 años en prisión. El hecho ocurrió en Capiatá en el año 2020.
Agentes de la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT) interceptaron una furgoneta repleta de mercaderías, que habrían ingresado sin las documentaciones necesarias al país. El procedimiento se realizó en San Pedro.
Meteorología prevé una jornada fresca por la mañana y más cálida por la tarde. La mínima en varios puntos del país descendió a los 14°C y la máxima no superará los 30°C.
El Senado revocó el “desdesafuero” de los legisladores Hernán Rivas, Erico Galeano y Rafael Filizzola durante la sesión ordinaria del miércoles. La bancada cartista reconoció que tomó “decisiones un poco apresuradas”, pero aseguró que no se hizo una obstrucción a la Justicia.