29 mar. 2024

Brasil busca atraer inversiones niponas en energía solar y coches eléctricos

Tokio, 18 oct (EFE).- Brasil busca atraer inversiones niponas para desarrollar sus industrias de la energía solar y del coche eléctrico, entre otros asuntos tratados hoy por ministros brasileños y empresarios japoneses en un encuentro celebrado en Tokio.

El presidente de la República de Brasil, Michel Temer. EFE/Archivo

El presidente de la República de Brasil, Michel Temer. EFE/Archivo

Así lo explicó hoy a Efe el ministro brasileño de Minas y Energía, Fernando Coelho Filho, tras participar en un seminario con empresas y entidades japonesas organizado hoy en el marco del primer viaje oficial al país asiático del presidente de Brasil, Michel Temer.

Coelho hizo hincapié en ofrecer a las empresas e instituciones niponas una imagen de “capacidad de resolver problemas” y de “diferencia con el pasado”, desde que Temer asumió de forma definitiva la presidencia de Brasil a finales del pasado agosto.

“Hemos conseguido atravesar una crisis política de manera sobria y avanzamos en el equilibrio de las cuentas públicas. En el futuro volveremos a retomar el crecimiento, y para ello contamos con la empresas brasileñas y extranjeras”, afirmó el ministro.

El responsable de energía expuso a las compañías niponas las “grandes oportunidades de inversión” que supone Brasil gracias a sus “privilegiados recursos energéticos desde el punto de vista hídrico, eólico y solar, y también para energía térmica y nuclear”.

Brasil “aspira a ampliar su matriz energética en las renovables”, y en este sentido “Japón tiene valiosa tecnología y experiencia que aportar, sobre todo en cuanto a energía solar”, dijo Coelho, quien estuvo acompañado en el acto por los ministros de Desarrollo, Industria y Comercio, Marcos Pereira, y de Transporte, Mauricio Quintella.

Pese al alto potencial brasileño de generación energética solar, este sector “aun no está lo suficiente desarrollado y empieza a suscitar interés de empresas extranjeras”, y en este sentido “Japón podría ayudar a lograr un rápido crecimiento”, según el ministro.

La tecnología del coche eléctrico, en la que es puntera la industria nipona, es otro de los sectores que Brasil aspira a desarrollar con la ayuda de empresas niponas que ya cuentan con plantas en el país como Toyota, Honda o Nissan.

“Brasil es una potencia en la generación de biocombustibles, pero el coche eléctrico ha tomado mucha fuerza y en ese sentido Japón tiene mucho que aportar”, dijo el ministro.

En el seminario celebrado hoy en Tokio también se trataron oportunidades de inversión en otros sectores designados como “prioritarios” por el Ejecutivo brasileño, como los del petróleo o el gas, así como los de la minería o la construcción de aeropuertos y vías férreas.

En el acto estuvieron presentes empresas como el grupo Mitsui, Mitsubishi y Nissan, así como algunas de las principales entidades comerciales y conglomerados financieros nipones, y responsables de la Agencia nipona de Cooperación Internacional (JICA) y del Ministerio de Economía, Comercio e Industria (METI).

“Queremos aumentar la participación de las empresas que ya están instaladas en Brasil, y atraer las inversiones de otras que aún no han entrado”, subrayó Coelho, quien también señaló la “prudencia” que suele caracterizar a las compañías niponas.

De este modo se quiere incrementar el volumen de inversiones niponas en Brasil, que ascendió a 2.516 millones de dólares (2.283 millones de euros) en 2013, según los últimos datos del Ejecutivo nipón.

La agenda de la delegación ministerial brasileña incluye otros encuentros con representantes políticos y del sector privado nipón durante hoy y mañana, mientras que el presidente se reunirá el miércoles con el emperador japonés, Akihito, y con el primer ministro, Shinzo Abe.

La visita oficial de Temer es la primera de un jefe de Estado brasileño a Japón desde 2008 y llega tras la cancelación de dos viajes previstos en 2013 y 2015 por su predecesora en el cargo, Dilma Rousseff, debido a problemas internos.

Antonio Hermosín

Más contenido de esta sección
El ejército ruso lanzó este viernes un ataque masivo contra instalaciones energéticas y sistemas de defensa antiaérea de Ucrania, informó el Ministerio de Defensa de Rusia en su parte de guerra diario.
El cofundador de FTX y el niño prodigio del mundo de las criptomonedas, Sam Bankman-Fried, fue condenado este jueves a 25 años de prisión federal y a reembolsar más de 11.000 millones de dólares por su condena por cargos relacionados con fraude y lavado de dinero.
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó este jueves de que se espera que esta sea la peor temporada de dengue en la historia para el continente americano, una situación que se da en gran parte por el aumento global de las temperaturas y de los fenómenos meteorológicos extremos.
El papa Francisco celebró este Jueves Santo en la prisión femenina de Rebibbia en Roma, adonde acudió para presidir la misa de la última cena y lavar los pies a doce reclusas como Jesús a sus discípulos, un gesto que cumplió desde su silla de ruedas, emocionando a las mujeres.
Es Semana Santa y la Ciudad Vieja de Jerusalén está prácticamente vacía por el impacto de la guerra en la Franja de Gaza: tiendas con pocos clientes y pocos peregrinos, mientras los palestinos cristianos, muchos residentes en Cisjordania, no han obtenido permisos para visitar la ciudad santa.
El presidente de Argentina, Javier Milei, volvió a mostrar su distancia con los principales líderes izquierdistas de la región en una entrevista en la que llamó “ignorante” a su par de México, Andrés Manuel López Obrador, y “asesino terrorista” al mandatario de Colombia, Gustavo Petro.