29 de marzo
Miércoles
Mayormente despejado
19°
33°
Jueves
Muy nublado
21°
33°
Viernes
Mayormente nublado
21°
33°
Sábado
Mayormente nublado
19°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
País
jueves 9 de febrero de 2017, 01:00

Brasil ayudará al país en monitoreo de los fenómenos climáticos

Aumentar las redes de monitoreo y mayor capacitación al recurso humano que irá a trabajar en las situaciones de desastre por fenómeno climático son claves para encarar dichos escenarios de la naturaleza, señaló el director del Centro Nacional de Monitoreo y Alertas de Desastres Naturales de la República Federativa del Brasil (Cemaden), Osvaldo Luiz Leal de Moraes, durante la firma de convenio de cooperación con la Secretaría de Emergencia Nacional de Paraguay (SEN).

“Este acuerdo se llevará a cabo mediante el intercambio de expertos, reuniones periódicas y la colaboración de proyectos interdisciplinarios en áreas de interés mutuo en el ámbito de la reducción del riesgo de desastres hidrometeorológicos, y se establecerá un grupo de trabajo bilateral con el propósito de definir los términos del instrumento bilateral que guiará esta colaboración”, explicó el ministro de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), Joaquín Roa.

En lo que fue el 2016, la SEN gastó USD 3 millones solo en rehabilitación de personas y comunidades ante los eventos adversos del clima, según Roa.

EXPERIENCIA. Moraes señaló que del promedio de 400 muertes humanas anuales registradas, cuando se creó el Cemaden en el 2011, en la actualidad lograron reducir a menos de 100 decesos. Entre las estrategias implementadas se encuentra la inversión en red de maquinaria que monitorea a los 957 municipios, mejora de infraestructura, reubicación de varios pobladores que habitaban zonas vulnerables, servicio de saneamiento, educación sobre riesgo de desastre dentro de escuelas primarias, entre otras.

Comentó, además, que Brasil tomó la decisión de separar los institutos de alerta temprana y servicio meteorológico, que permitió tener una organización política de investigación y red de monitoreo propios.

Destacó asimismo sobre la importancia en cuanto a la capacidad de respuesta que debe tener el Gobierno ante los desastres naturales, ya que a pesar de las alertas quien trabaja de manera directa con la población es la Defensa Civil.