8 de diciembre
Jueves
Lluvioso
21°
25°
Viernes
Lluvioso
20°
26°
Sábado
Mayormente nublado
21°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
20°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Sucesos
lunes 17 de octubre de 2016, 01:00

Brasil acuerda centro integrado de lucha contra el crimen organizado

Los ministerios de Defensa de Paraguay y Brasil suscribieron un acuerdo de cooperación en ocasión de la visita del mandatario del vecino país, Michel Temer, días atrás.

El mencionado acuerdo, que se manejó con mucho hermetismo, contempla el fortalecimiento de la cooperación entre ambos países en la elaboración e implementación de políticas y estrategias integradas.

En ese sentido, según el documento al que tuvo acceso ÚH, el Brasil se comprometió a dotar al Paraguay de equipos de Inteligencia de última generación para el combate al Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) y la lucha contra el crimen organizado.

Para el efecto, se estableció que el Brasil creara un Centro Integrado de Comando y Control para apoyar las acciones de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC). Asimismo, dotarán de instructores y equipamientos para operaciones psicológicas, incluyendo los visores nocturnos.

El acuerdo fue suscrito por el Ministro de Defensa, Diógenes Martínez, y su par brasileño Raul Jungmann.

El próximo 8 de noviembre tienen prevista la primera reunión de ministros de Defensa, con invitación a otros pares de la región, con un propósito de unificar esfuerzos y estrategias contra el flajelo del crimen organizado.

De acuerdo al memorándum suscripto por ambos gobiernos, Brasil ayudará a nuestro país en la elaboración de políticas y estrategias integradas sobre todo para disminuir la brecha existente entre ambos países en cuanto a la capacidad (muy inferior del Paraguay) en temas de defensa.

El acuerdo es significativo en cuanto a la colaboración del vecino país, que propone operaciones militares combinadas en la zona de frontera, que precisará la conformación de un centro integrado donde se coordinarán dichas tareas.

Otro centro integrado de inteligencia (con sensores y fuente de imagen de inteligencia), donde se plantea capacitar y asesorar a los paraguayos, además de proveer de herramientas y equipos de monitoreo, en es el siguiente paso a dar.

Un tercer centro integrado de comando y control se pretende crear para apoyar las tareas militares contra los grupos terroristas en el Norte del país, que hoy día tienen a cuatro personas secuestradas.

Estos principios de acuerdos fueron firmados en base al respeto a la soberanía y la libre determinación del Paraguay, según las autoridades.