18 abr. 2024

Botones de pánico y Sistema 911 ya están funcionando en Encarnación

Unos 15 efectivos se turnan durante las 24 horas para atender las llamadas, monitoreo de cámaras, radios y ahora se ocupan también de los 10 botones de pánico que están distribuidos en la ciudad.

911.  Los oficiales se turnan para realizar la atención simultánea de todo el sistema.

911. Los oficiales se turnan para realizar la atención simultánea de todo el sistema.

Por Antonio Rolín

ENCARNACIÓN

El 98,3% de las llamadas que ha recibido el Sistema 911 de la Policía Nacional desde su habilitación en la ciudad de Encarnación fueron llamadas falsas. Según el registro que cuenta la institución, en 45 días de funcionamiento han recibido un total de 49.000 llamadas, de las cuales solo el 1,7% fueron llamadas reales de emergencia. Dentro de esta alarmante cifra, un gran porcentaje de las llamadas falsas son realizadas por menores, en especial niños pequeños.

Cabe destacar que en el marco del proyecto de expansión y sostenibilidad del Sistema 911 de la Policía Nacional, el Ministerio del Interior benefició al Departamento de Itapúa con este subproyecto mediante una inversión de unos G. 60.000 millones, que contempla la ejecución de otros tres subproyectos. En ese sentido, el Sistema 911 de Itapúa, ubicado en Encarnación, cuenta con 15 efectivos que se turnan durante las 24 horas para atender las llamadas, monitoreo de las cámaras de vigilancia y el sistema de radios. A esto se suman los 10 botones de pánico que están distribuidos en puntos estratégicos de la capital de Itapúa, que hoy en día la gente también ya lo está utilizando y todas las alertas a través de los botones caen a la base del sistema de llamadas del 911.

FUNCIONAMIENTO. Sobre el funcionamiento de este servicio en Itapúa, el suboficial Cristian Surnyak, subjefe de esta división, manifestó que desde su habilitación hasta la fecha el 911 ha recibido unas 49.000 llamadas de todo el Departamento de Itapúa y de las cuales solo el 1,7% fueron reales, el resto fueron falsas, realizadas en su mayoría por criaturas, “todas las llamadas de Itapúa caen al Sistema 911, al comienzo eran llamadas falsas o de broma, después la gente comenzó a usar mejor el 911 y ya tenemos un porcentaje importante de personas que llaman efectivamente por emergencia”, explicó.

En cuanto a los botones de pánico, el uniformado explicó que se encuentran en puntos claves de la ciudad. “El botón de pánico es muy fácil de usar, la gente llega a la cabina y oprime el botón, eso tira una llamada a la base de 911 y en pocos segundos el personal de guardia llama a esa cabina y habla con la persona a través de un altavoz, los 10 botones de pánico están distribuidos en la zona de la playa San José, el circuito comercial, playa Mbói Ka’e, Gobernación de Itapúa, Plaza de Armas, la terminal de Ómnibus, la plazoleta de la avenida Japón, en la avenida Gral. Bernardino Caballero y por la avenida Irrazábal”, explicó Surnyak.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.