8 de diciembre
Jueves
Lluvioso
21°
25°
Viernes
Tormentas
21°
25°
Sábado
Poco nublado con tormentas
20°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
20°
31°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
País
miércoles 3 de agosto de 2016, 02:00

Botánico: Tras control, quedaron sin talonarios y liberaron entrada

Tras un estricto control sobre las cajas de los puestos de ingreso al Jardín Botánico y Zoológico por una investigación de ÚH y Latele sobre el desvío del dinero de las entradas, el pasado domingo los funcionarios se quedaron sin talonarios de boletas, por lo que tuvieron que liberar el ingreso a los visitantes.

“Hubo un pequeño inconveniente. Yo estaba de permiso, ya había pedido de antemano, no sé qué pasó. Los talonarios no vinieron entonces se liberó una hora la entrada para contento de la gente. Eso denota que seguramente ya no usaron el talonario paralelo. Puedo pensar cualquier cosa”, comentó ayer la directora del Botánico, Maris Llorens.

En el mes de julio, un equipo periodístico constató cómo cajeros del Botánico entregaron boletas que correspondían a talonarios de años anteriores o bien boletas que deberían ser exclusivamente para el control interno. En el zoológico, los funcionarios municipales directamente cortan una boleta en dos partes y entregan los dos pedazos a visitantes diferentes, haciendo, de una sola boleta, dos ventas. Las irregularidades ya fueron confirmadas por la Dirección del Botánico y la misma Municipalidad de Asunción. Llorens informó que ya solicitó el sumario administrativo a cinco funcionarios.

CLONADOS. Por otro lado, manifestó sospechar que los cajeros utilizaron talonarios clonados para desviar el dinero. “Nosotros acá pedimos los talonarios a la central, la Municipalidad pide a su imprenta y nos envían después los talonarios para usar en las cajas de entradas”, indicó.

“Los talonarios originales tienen que quedar en administración (...) tenemos los originales, entonces yo también me empiezo a asustar porque se clonan los talonarios, no quiero decir porque no tengo ninguna prueba, pero es la única explicación posible. Están vendiendo el número de boleta que nosotros ya tenemos como talonarios terminados”, añadió. Contó que detectó varias irregularidades desde que es directora y que incluso fue amenazada por los cambios que hizo. Afirmó que descubrió desvíos de fondos y hasta la venta de huevos de animales.