3 de diciembre
Sábado
Nublado con chubascos
21°
27°
Domingo
Mayormente despejado
20°
31°
Lunes
Mayormente despejado
23°
35°
Martes
Parcialmente nublado
23°
33°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Sucesos
lunes 27 de junio de 2016, 01:00

“Borrar efectividad de la institución por un error sería un mal signo”

Con una idea de disciplina militar llega a la Senad el nuevo ministro que reemplaza a Luis Rojas. Hay que revisar protocolos, evaluar al personal e implementar normas de control, dice el militar retirado Hugo Vera.

Por Virgilio Cáceres

virgicace@hotmail.com

Hugo David Vera Quintana, oficial de Ingeniería egresado de la Academia Militar en el año 1983, tras la tormenta, tomó el timón en la Senad.

No es nada nuevo para él, que ya estuvo en la institución hace veintitantos años y vivió de cerca el homicidio del general Ramón Rosa Rodríguez.

De entrada, habló de una urgente revisión de los protocolos de procedimiento; luego, de implementar la verticalidad en la institución y también de promover una mejor política de formación y admisión de personal.

"Es un desafío grande el que tomo, por la misión y la naturaleza de la Senad. Es un compromiso ante la sociedad", consideró el nuevo escenario donde pone pie.

A su vuelta, –"ya que estuve de servicio hasta el año 1994", puntualiza–, dijo que encontró "una institución muy dinámica, moderna y crecida", en conversación con ÚH.

"Hay que revisar las normas de procedimiento, a raíz de este suceso infeliz (el fallido operativo en Nueva Italia donde murió de un disparo en la cabeza Viviana Raquel Paredes Zanotti, de 3 años de edad); y la eficiencia de los protocolos operativos. Es una llamada de atención y de que hay que revisar la política de selección y formación del personal. La capacidad de emplear el arma, las normas de empañamiento para tener la capacidad de análisis rápido. Eso se consigue con entrenamientos. Estos surgen como necesidades y voy a acompañar ese proceso, que el Ejecutivo interpretó como necesario", expuso su visión de lo que le falta a la Senad.

Se tiene prevista una evaluación de todo el personal y de la institución; su perfil sicológico, actitudes y aptitudes. Recursos Humanos está preparando un plan de evaluación que será presentado a la Función Pública para mejorar la calidad del profesional.

Refiere que por el repentino cambio en la secretaría, están haciendo una suerte de statu quo para ir ajustando los detalles mencionados y seguir trabajando. "Tenemos que potenciar la formación de funcionarios en algunos valores que hacen a la madurez profesional. El respeto al ser humano y a las autoridades. Ninguna institución que maneja finalidades tan sensibles como la nuestra se maneja sin directrices", acotó.

verticalidad. Vera dijo que no puede cumplirse un trabajo si no existe verticalidad, que no es sinónimo de tiranía, aclaró. "Es necesaria para el buen funcionamiento de una institución. Esta le da la garantía de la disciplina; la sociedad la exige. No importa si no está vistiendo uniforme, y el que no quiera entender eso, puede ir buscando otro trabajo", aseveró el militar retirado.

Como primera medida, implementarán normas de control que ayudarán a combatir la corrupción dentro de la institución, de la que dice estar consciente. Es un convencido de que si uno cumple protocolos de control, difícilmente caiga en hechos irregulares.

Aclaró que hay gente que tiene capacidad y son profesionales en la tarea. "El mensaje siempre fue no satanizar al personal de la Senad, a los que trabajan en sus responsabilidades, a pesar de este desliz que sucedió y que no tiene nombre", consideró.

Sostuvo que la política antidrogas existe y se seguirá como se planeó. El nivel de decomiso debe ser igual o mayor el año que viene, dijo.