25 abr. 2024

“Borrar efectividad de la institución por un error sería un mal signo”

Con una idea de disciplina militar llega a la Senad el nuevo ministro que reemplaza a Luis Rojas. Hay que revisar protocolos, evaluar al personal e implementar normas de control, dice el militar retirado Hugo Vera.

Orden y control.  La premisa del nuevo ministro antidrogas.

Orden y control. La premisa del nuevo ministro antidrogas.

Por Virgilio Cáceres

virgicace@hotmail.com

Hugo David Vera Quintana, oficial de Ingeniería egresado de la Academia Militar en el año 1983, tras la tormenta, tomó el timón en la Senad.

No es nada nuevo para él, que ya estuvo en la institución hace veintitantos años y vivió de cerca el homicidio del general Ramón Rosa Rodríguez.

De entrada, habló de una urgente revisión de los protocolos de procedimiento; luego, de implementar la verticalidad en la institución y también de promover una mejor política de formación y admisión de personal.

“Es un desafío grande el que tomo, por la misión y la naturaleza de la Senad. Es un compromiso ante la sociedad”, consideró el nuevo escenario donde pone pie.

A su vuelta, –"ya que estuve de servicio hasta el año 1994", puntualiza–, dijo que encontró “una institución muy dinámica, moderna y crecida”, en conversación con ÚH.

“Hay que revisar las normas de procedimiento, a raíz de este suceso infeliz (el fallido operativo en Nueva Italia donde murió de un disparo en la cabeza Viviana Raquel Paredes Zanotti, de 3 años de edad); y la eficiencia de los protocolos operativos. Es una llamada de atención y de que hay que revisar la política de selección y formación del personal. La capacidad de emplear el arma, las normas de empañamiento para tener la capacidad de análisis rápido. Eso se consigue con entrenamientos. Estos surgen como necesidades y voy a acompañar ese proceso, que el Ejecutivo interpretó como necesario”, expuso su visión de lo que le falta a la Senad.

Se tiene prevista una evaluación de todo el personal y de la institución; su perfil sicológico, actitudes y aptitudes. Recursos Humanos está preparando un plan de evaluación que será presentado a la Función Pública para mejorar la calidad del profesional.

Refiere que por el repentino cambio en la secretaría, están haciendo una suerte de statu quo para ir ajustando los detalles mencionados y seguir trabajando. “Tenemos que potenciar la formación de funcionarios en algunos valores que hacen a la madurez profesional. El respeto al ser humano y a las autoridades. Ninguna institución que maneja finalidades tan sensibles como la nuestra se maneja sin directrices”, acotó.

verticalidad. Vera dijo que no puede cumplirse un trabajo si no existe verticalidad, que no es sinónimo de tiranía, aclaró. “Es necesaria para el buen funcionamiento de una institución. Esta le da la garantía de la disciplina; la sociedad la exige. No importa si no está vistiendo uniforme, y el que no quiera entender eso, puede ir buscando otro trabajo”, aseveró el militar retirado.

Como primera medida, implementarán normas de control que ayudarán a combatir la corrupción dentro de la institución, de la que dice estar consciente. Es un convencido de que si uno cumple protocolos de control, difícilmente caiga en hechos irregulares.

Aclaró que hay gente que tiene capacidad y son profesionales en la tarea. “El mensaje siempre fue no satanizar al personal de la Senad, a los que trabajan en sus responsabilidades, a pesar de este desliz que sucedió y que no tiene nombre”, consideró.

Sostuvo que la política antidrogas existe y se seguirá como se planeó. El nivel de decomiso debe ser igual o mayor el año que viene, dijo.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.