10 de diciembre
Sábado
Poco nublado con tormentas
21°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
20°
30°
Lunes
Mayormente nublado
22°
32°
Martes
Mayormente nublado
21°
31°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
jueves 30 de junio de 2016, 03:18

Boris Johnson y Theresa May, favoritos para suceder a Cameron

Londres, 30 jun (EFE).- El Partido Conservador británico cierra hoy el plazo de presentación de candidatos para suceder a David Cameron al frente de la formación y del Gobierno del Reino Unido, con Boris Johnson y Theresa May como favoritos.

Johnson, exalcalde de Londres y abanderado de la salida británica de la Unión Europea (UE), tiene previsto pronunciar hoy un discurso en el que confirme su candidatura y explique su visión sobre el futuro del Reino Unido fuera del bloque europeo.

May, ministra de Interior y que defendió la permanencia del país en la UE, ya confirmó al diario "The Times" que se presentará para suceder a Cameron y, al igual que Johnson, espera pronunciar hoy un discurso en el que detallará su plan de Gobierno.

Los otros candidatos que han manifestado sus candidaturas son el exministro de Defensa Liam Fox y el actual titular de Trabajo y Pensiones, Stephen Crabb, mientras que otro posible aspirante es el ministro de Sanidad, Jeremy Hunt.

Los diputados "tories" tienen plazo hasta este mediodía para apuntarse a la carrera para suceder a Cameron, quien el pasado viernes anunció su intención de dimitir en octubre después de perder el referéndum sobre la UE al ganar la salida del bloque -"brexit"-.

El próximo líder "tory" y primer ministro deberá ser elegido para el próximo 9 de septiembre, pocas semanas antes de celebrarse el congreso anual de la formación, que tendrá lugar a principios de octubre en la ciudad inglesa de Birmingham.

El nuevo primer ministro conservador deberá negociar con la UE la salida del Reino Unido del bloque y decidir si invoca inmediatamente el Artículo 50 del Tratado de Lisboa, que establece el proceso para la salida, estimado en dos años.

El llamado Comité 1922, que integra al grupo parlamentario conservador, será el encargado de supervisar esta elección y la decisión final estará en manos de todos los afiliados del partido.