29 mar. 2024

Boris Johnson dice que Estados Unidos puede volver a atacar al régimen sirio

Londres, 16 abr (EFE).- El ministro de Exteriores del Reino Unido, Boris Johnson, afirma que Estados Unidos puede volver a atacar posiciones del régimen del presidente sirio, Bachar al Asad, en un artículo publicado hoy en el diario The Sunday Telegraph.

El ministro de Exteriores del Reino Unido, Boris Johnson. EFE/Archivo

El ministro de Exteriores del Reino Unido, Boris Johnson. EFE/Archivo

“EEUU ha golpeado y, por supuesto, puede volver a golpear. Eso crea una ambigüedad que debería pesar sobre las mentes culpables de Damasco”, dice el jefe de la diplomacia británica.

Johnson califica a Al Asad es un “architerrorista” y asegura que el Reino Unido y sus aliados reunirán pruebas para “perseguir por crímenes de guerra a los responsables” del supuesto bombardeo químico del pasado día 4 en Siria.

Esa agresión llevó a Washington a lanzar 59 misiles de crucero sobre una base aérea siria como represalia.

A pesar de que el régimen ha negado su responsabilidad en el ataque, Johnson sostuvo que EEUU, el Reino Unido y sus “aliados clave” creen que “es altamente probable que fuera un ataque de Al Asad contra su propia gente, usando armas prohibidas hace casi cien años”.

El ministro de Exteriores reitera además que Moscú debe utilizar su influencia en Siria para acabar con la crisis.

Al Asad “es literal y metafóricamente tóxico, y ha llegado el momento de que Rusia lo entienda. Todavía tiene tiempo de estar en el lado correcto”, indica.

“Los rusos le salvaron (a Al Asad) y los rusos pueden ayudar a derrocarlo”, señala.

Para Johnson, Moscú puede “unirse a una coalición de más de 60 países para combatir al Estado Islámico (EI) y mantener sus intereses estratégicos en Siria, con la perspectiva de tener una relación más productiva con el presidente (de EEUU, Donald) Trump”.

Rusia “todavía cuenta con innumerables grupos rebeldes a los que subyugar, pero se han incluido a sí mismos en una liga de supervillanos con Hizbulá y Al Asad. ¿Es eso lo que quieren?”, se pregunta el diplomático británico.

Johnson descarta que el Reino Unido vaya a abogar por una mayor intervención militar en Siria.

“Todos sabemos que estamos muy lejos de cualquier despliegue a gran escala, de cualquier gran acción occidental en Siria”, señala.

“Las lecciones de la invasión de Irak en 2003 son dolorosas y, comprensiblemente, afectan a los políticos y los ciudadanos de ambos lados del Atlántico”, afirma.

Más contenido de esta sección
El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, dio un golpe contra la ideología de género y decidió que esto no se incluya en la educación pública del país centroamericano. Aseguró que no permitirá “esas ideologías en las escuelas y en los colegios”.
El cofundador de FTX y el niño prodigio del mundo de las criptomonedas, Sam Bankman-Fried, fue condenado este jueves a 25 años de prisión federal y a reembolsar más de 11.000 millones de dólares por su condena por cargos relacionados con fraude y lavado de dinero.
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó este jueves de que se espera que esta sea la peor temporada de dengue en la historia para el continente americano, una situación que se da en gran parte por el aumento global de las temperaturas y de los fenómenos meteorológicos extremos.
El papa Francisco celebró este Jueves Santo en la prisión femenina de Rebibbia en Roma, adonde acudió para presidir la misa de la última cena y lavar los pies a doce reclusas como Jesús a sus discípulos, un gesto que cumplió desde su silla de ruedas, emocionando a las mujeres.
Es Semana Santa y la Ciudad Vieja de Jerusalén está prácticamente vacía por el impacto de la guerra en la Franja de Gaza: tiendas con pocos clientes y pocos peregrinos, mientras los palestinos cristianos, muchos residentes en Cisjordania, no han obtenido permisos para visitar la ciudad santa.
El presidente de Argentina, Javier Milei, volvió a mostrar su distancia con los principales líderes izquierdistas de la región en una entrevista en la que llamó “ignorante” a su par de México, Andrés Manuel López Obrador, y “asesino terrorista” al mandatario de Colombia, Gustavo Petro.