16 abr. 2024

Borges regresa a Sevilla, donde fue feliz y publicó su primer poema

Sevilla (España), 18 oct (EFE).- La exposición “El infinito Borges” muestra trescientas piezas originales sobre la vida y la obra del inmortal autor argentino en Sevilla (sur de España), ciudad donde fue muy feliz y en la que vio publicado su primer poema, afirmó hoy su viuda, María Kodama.

La viuda de Jorge Luis Borges, María Kodama, posa hoy durante la inauguración de la exposición "El infinito Borges, 30 AÑOS. Colección Museo del Escritor", que recorre la vida y la producción literaria del autor, y que ha sido inaugurada hoy en la Fundaci

La viuda de Jorge Luis Borges, María Kodama, posa hoy durante la inauguración de la exposición “El infinito Borges, 30 AÑOS. Colección Museo del Escritor”, que recorre la vida y la producción literaria del autor, y que ha sido inaugurada hoy en la Fundaci

Kodama, quien se ha desplazado desde Buenos Aires a la capital andaluza para asistir a la inauguración de esta exposición y pronunciar una conferencia, conmemorativa de los 30 años del fallecimiento del escritor, evocó la primera estancia de Borges en Sevilla, en el invierno de 1919.

Aquella visita le permitió al autor de “El Aleph” conocer personalmente al escritor sevillano Rafael Cansinos Assens, a quien siempre consideró su maestro, según Kodama.

También fue durante esta estancia sevillana cuando Borges vio publicado su primer poema “Himno al mar”, editado en la revista Grecia y que forma parte de esta exposición.

“Estoy muy contenta de estar en este lugar que Borges quería tanto”, señaló Kodama, presidenta de la Fundación Internacional Jorge Luis Borges, con una voz “destruida” tras su largo viaje desde Buenos Aires.

“El infinito Borges” recoge unas trescientas piezas del Museo del Escritor de Madrid, entre ellas primeras ediciones de algunas de sus obras y una amplia selección de fotografías de su biografía.

La exposición se organiza en veinticinco bloques temáticos sobre la obra de Borges, “que no es muy extensa pero que abre tan diferentes posibilidades que parece infinita”, según el coordinador de la muestra, Claudio Pérez Míguez.

Antonio Pulido, presidente de la Fundación Cajasol, organizadora de esta exposición, evocó una segunda visita de Borges a Sevilla, esta vez en el verano de 1984, para dar una conferencia que finalizó con esta frase: “Me siento tan a gusto que me despierto en cualquier momento”.

Más contenido de esta sección
Un joven sobrevivió a un atropello y dos disparos en un confuso episodio ocurrido el pasado lunes en Foz de Yguazú. El hombre se encuentra hospitalizado y estable.
WhatsApp anunció este martes que habilitó filtros para ayudar a los usuarios a tener los chats más organizados, encontrar de manera más rápida las conversaciones de los contactos y navegar a través de los mensajes de manera más eficiente.
El presidente argentino, Javier Milei, celebró este martes la firma de un acuerdo para la compra de 24 aviones de combate F-16 del Ejército danés, tras ser informado al respecto en una videoconferencia por el ministro de Defensa, Luis Petri, desde la base aérea de Skrydstrup, en el sur de Dinamarca.
El príncipe Guillermo, heredero de la corona británica, cumplirá este jueves en Surrey, a las afueras de Londres, con su primer compromiso oficial desde que se conociera el diagnóstico de cáncer de Catalina, el pasado marzo.
El presidente electo y actual vicepresidente de Taiwán, William Lai (Lai Ching-te), aseguró este martes que su Gobierno “profundizará” las relaciones de la isla con Paraguay, país con el que mantiene lazos diplomáticos oficiales desde 1957.
El presidente iraní, Ebrahim Raisi, afirmó que su país responderá de forma “severa” a “la más mínima acción” de Israel contra “los intereses de Irán”, según un comunicado publicado este martes por su oficina.