6 de diciembre
Martes
Tormentas
22°
29°
Miércoles
Poco nublado con tormentas
23°
30°
Jueves
Tormentas
21°
27°
Viernes
Lluvioso
20°
27°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
sábado 12 de noviembre de 2016, 12:38

Borges, la Guerra Civil española y mil y una ficciones en la Feria del Libro de Miami

Miami (EE.UU.), 12 nov (EFE).- Con la vitalidad y magnitud por bandera, las letras iberoamericanas se adueñan a partir del domingo de la Feria del Libro de Miami con un homenaje a Jorge Luis Borges, charlas sobre la Guerra Civil española desde la ficción, noches de lírica con el poeta cubano José Kózer y toneladas de narrativa.

Y es que la enorme proyección del programa de autores iberoamericanos en esta cita ha cuajado en un laberinto de títulos, conversaciones, presentaciones y encuentros para todos los gustos por los que es fácil extraviarse sin una guía paciente.

Al cumplirse treinta años de la muerte de Borges (Buenos Aires, 1899-1986), la feria ha reunido para evocar al inmenso narrador y poeta a cuatro escritores y ensayistas: Pablo Brescia, autor de "Borges. Cinco especulaciones"; la profesora Cristina Bulacio ("Dos miradas sobre Borges"); Ilan Stavans, traductor y editor, y Mónica Prandi, directora de la revista Letra Urbana.

Seguimos en Argentina con una "Noche de política e historia" que ahondará en la obra "Memoria política" (2004), esclarecedoras memorias del expresidente argentino Raúl Alfonsín (1927-2009) en las que el político desmenuza las peripecias de su Gobierno (1983-1989) y la transición a la democracia.

En la velada de recuerdos y homenaje al expresidente argentino estarán presentes el lunes el exministro de Justicia de ese país Ricardo Gil Lavedra, el embajador Maximiliano Gregorio Cernadas y el cónsul general en Miami, Marcelo Giusto.

Mariela Gal, directora del programa de autores iberoamericanos, explicó a Efe que el criterio de selección de los autores y las conversaciones se sintetiza en la premisa "calidad, frescura, novedad y variedad", una apuesta que exige cada año "estar muy atentos a lo que se edita y a aquello de lo que se habla en el sector".

Nada menos que noventa escritores en español, desde novelistas, cuentistas, poetas y escritores de literatura infantil hasta ensayistas y periodistas, se han dado cita en la trigésimo tercera edición de la Feria del Libro de Miami, un récord de participación que ha requerido "un enorme esfuerzo del que nos enorgullecemos", apuntó Gal.

Hasta el próximo 20 de noviembre, los amantes de las letras hispánicas podrán encontrarse frente a frente con autores como la española Julia Navarro ("Historia de un canalla"), el argentino Eduardo Sacheri ("La noche de la Usina"), el chileno Roberto Ampuero ("Diálogo de conversos"), la mexicana Laura Esquivel ("El diario de Tita"), la boliviana Giovanna Rivero ("98 segundos sin sombra") o la figura emergente del poeta y narrador salvadoreño Jorge Galán ("Noviembre").

Colombia desembarca con excelente artillería. El Premio Alfaguara Juan Gabriel Vásquez novela los momentos más oscuros del pasado colombiano en la novela de intriga "La forma de las ruinas". Pablo Montoya, premio internacional de novela Rómulo Gallegos, nos ofrece en "Tríptico de la infamia" un retrato de los horrores de la Europa del siglo XVI.

Y la periodista Claudia Palacios firma "Perdonar lo imperdonable", un libro de crónicas que tiene como protagonistas a gente de todas la condiciones que ha vivido y sufrido el conflicto armado colombiano.

Capitaneada por el poeta cubano de vasta obra radicado en EE.UU. José Kózer (La Habana, 1940), Premio de Poesía Pablo Neruda, la formación cubana llega con autores como Legna Rodríguez, ganadora del Premio Iberoamericano de Cuento Julio Cortázar, quien debuta en la feria con "Dame spray", el poeta y traductor Rodolfo Hasler, radicado en Barcelona, Juan Abreu Felippe o el cubanoestadounidense Gustavo Pérez Firmat.

La feria rinde también homenaje a la poeta, ensayista y novelista cubana Nivaria Tejera (Cienfuegos, 1929) fallecida en enero pasado en París, donde vivió gran parte de su vida tras romper sus lazos políticos con Cuba en 1965.

Gal resaltó que, por primera vez en la historia de la feria, que congrega a más de 600 autores en sus programas multilingües, la parte en español contará con traducción simultánea al inglés en tres de los eventos: la inauguración, con la presencia del periodista mexicano Jorge Ramos, que presenta su nueva obra "Sin miedo -Lecciones de rebeldes y poderosos", así como los encuentros con las narradoras Laura Esquivel y Julia Navarro.

Una de las iniciativas que ha cuajado con mayor éxito y vitalidad en la cita es la denominada "conversaciones transatlánticas", una serie de encuentros entre autores de uno y otro lado del Atlántico.

En ese renglón, sobresale la charla sobre la Guerra Civil española "desde la ficción narrativa", en conmemoración de los 80 años del comienzo del conflicto bélico.

María Bonilla, escritora, directora y guionista costarricense, y el escritor y periodista español Fermín Goñi conversarán sobre la Guerra Civil española en la literatura.

La Feria del Libro de Miami echa el telón con el novelista y periodista peruano Jaime Bayly, quien presentará su más reciente obra, "El niño terrible y la escritora maldita", un autorretrato despiadado.

Emilio J. López