11 de diciembre
Domingo
Parcialmente nublado
20°
30°
Lunes
Mayormente despejado
22°
32°
Martes
Mayormente despejado
21°
33°
Miércoles
Mayormente nublado
17°
30°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Política
jueves 4 de agosto de 2016, 01:00

Borda dice que situación debilita imagen

El economista Dionisio Borda, ex ministro de Hacienda, sostuvo que la actual situación del Mercosur, relacionada con la acefalía del bloque, debilita la imagen de la organización de integración regional.

Resaltó que el Mercosur está pasando por un momento muy especial, a raíz de una crisis política e institucional, por el hecho de que la transición de la presidencia pro témpore no se ha podido realizar. “Está en una situación de stand by. No se sabe cuál va a ser el resultado final”, expresó, y agregó que a nivel institucional también hay problemas por el hecho de que como zona de mercado común, el Mercosur ha dejado de tener peso en el comercio internacional, “aunque hay un comercio muy fluido entre los Estados miembros”.

Borda dijo que el problema generado con la presidencia semestral rotativa del bloque, respecto a la cual Venezuela se autoproclamó responsable del cargo, retrasará las negociaciones de un tratado de libre comercio entre el Mercosur y la Unión Europea. “Ojalá que los países encuentren la solución a este impasse porque de hecho, la presidencia pro témpore en este momento está interrumpida”, apuntó.

El ex ministro consideró que las diferencias ideológicas siempre estuvieron presentes en el bloque y no cree que sea el problema fundamental.

Para él existe un problema político que radica fundamentalmente en el caso de Venezuela y del Brasil, “que son dos países importantes del Mercosur que actualmente tienen dificultades. Los otros están en regla”, aclaró.

Reconoció que no ve cómo se resolverá el nuevo conflicto instalado, “porque por un lado hay acefalía y, por otro, hay una autoproclamación por el lado de Venezuela, que hace difícil la solución”.