20 abr. 2024

Borda critica endeudamiento y la falta de gestión pública

“El déficit en infraestructura del país constituye, desde hace tiempo, un factor limitante para su desarrollo y mayor productividad. Pero, aunque la priorización de las inversiones está fuera de discusión, no se pueden ignorar o minimizar las restricciones institucionales del sector público para avanzar con celeridad y calidad en la ejecución de las obras y los proyectos de inversión”.

Buen uso.  Borda critica problemas para ejecutar las obras.

Buen uso. Borda critica problemas para ejecutar las obras.

Así sostiene el ex ministro de Hacienda Dionisio Borda en su análisis publicado en la revista de coyuntura Economía y Sociedad, del Centro de Análisis y Difusión de la Economía Paraguaya (Cadep).

Añade que, por una parte, generalmente los organismos responsables de la inversión pública carecen de la capacidad para diseñar proyectos de mediano y largo plazo, rigurosos, elaborados con criterios técnicos de estándar internacional, con sus correspondientes evaluaciones económicas, financieras, sociales y medioambientales.

CAPACIDAD. Agrega que, por otra parte, las instituciones estatales adolecen de escasa capacidad de ejecución de proyectos financiados por los organismos multilaterales y bilaterales, a los que casi siempre terminan solicitando múltiples prórrogas para su conclusión.

Esta doble debilidad, frecuentemente mencionada por los organismos internacionales, no se puede cambiar de la noche a la mañana.

Borda añade que no se trata, entonces, de falta de recursos financieros, sino de la escasa capacidad para presentar proyectos, para utilizar plenamente la cartera prestable destinada al país y para cumplir con las condiciones de desembolso de los préstamos ya aprobados. Menciona además la dificultad para fiscalizar las obras, o la connivencia de los organismos responsables con las empresas constructoras, pues terminan aprobando obras de dudosa calidad. Afirma que en definitiva el problema es de gestión, control, integridad y trasparencia.

Expresa su preocupación, señalando que existe el riesgo de llevar al país a sucesivas emisiones de bonos soberanos en los próximos años con el pretexto de que el Paraguay tiene el coeficiente de deuda externa más bajo del continente, olvidando que también tiene la presión tributaria más baja de la región sin visos de mejora, una gran inequidad tributaria, una expandida economía informal y, ahora, un crónico déficit fiscal que limita su capacidad de pago.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.