23 de agosto
Miércoles
Despejado
24°
34°
Jueves
Despejado
25°
35°
Viernes
Despejado
23°
35°
Sábado
Muy nublado
20°
34°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
miércoles 2 de agosto de 2017, 01:00

Bonos verdes como alternativa para financiar la sostenibilidad

El IX Congreso Internacional de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) y Sustentabilidad, organizado por la Asociación de Empresarios Cristianos (ADEC) se inició ayer en el Gran Salón del Sheraton Asunción Hotel.

En la ocasión, Juan Pablo Bonilla, gerente de Cambio Climático y Desarrollo Sostenible del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), tuvo a su cargo la conferencia Perspectivas del cambio climático y su impacto en las empresas, en la que explicó que los temas de sostenibilidad no son solo ambientales, sino que van mucho más allá de lo que es el desarrollo.

Para el caso, citó la necesidad de redefinir el esquema de financiación de las instituciones financieras públicas o privadas en temas ambientales. “El sector financiero en los próximos diez años tendrá una evolución muy grande para medir los impactos del cambio climático en cualquier proyecto que financie”, dijo.

Bonos verdes. Como ejemplo habló de los bonos verdes, que se tratan de instrumentos que las instituciones financieras emiten, o bien donde se crea un mercado para este tipo de bonos. “Cuando se emiten bonos que van dirigidos a inversiones en energía renovable, en movilidad sostenible o temas relacionados con sostenibilidad, son bonos verdes”, explicó.

Bonilla comentó que el BID está trabajando en la definición de infraestructura sostenible, para que esta sirva como referencia al momento de que las instituciones financieras puedan destinar sus recursos de manera sostenible; y que no solo incluye los temas verdes, sino también temas sociales y económicos.

Al ser consultado sobre la implementación de este mecanismo en el país, señaló que todavía es muy incipiente y se debe generar debate; sin embargo, es algo que hay que seguir trabajando, ya que se podrá desarrollar institucionalidad y el trabajo en conjunto entre sector público y privado.