28 mar. 2024

Bonos se emitieron en cumplimiento de la ley, afirma representante de Itaipú

El Ing. Pedro Domaniczky, director de Coordinación de Itaipú Binacional, justificó ayer el pago de USD 2,5 millones a Aceros del Paraguay (Acepar) por compra de bonos verdes.

La senadora del Partido Democrático Progresista (PDP), Desirée Masi, denunció el lunes que la Binacional compró los bonos verdes pese a que es una de las empresas que más contaminan. Recordó que la planta ubicada en Villa Hayes fue denunciada en noviembre del año pasado ante la Fiscalía Ambiental del Departamento de Presidente Hayes por contaminar el agua y el aire con efluentes tóxicos, generando el debate.

Domaniczky indicó que se eligió a la siderúrgica debido a que cuando recurrieron a la Secretaría del Medioambiente (Seam), para saber qué empresas estaban certificadas por reducir sus efectos contaminantes, solo estaba Acepar en la lista.

“Se consultó con la Seam quién podía plantear esa cobertura y la institución informó que la única habilitada era Acepar”, refirió señalando que esta nota llegó el 25 de setiembre del año pasado.

Luego Itaipú autorizó la contribución voluntaria para la adquisición de certificados de servicios ambientales, en el marco de la política de responsabilidad ambiental.

Recordó que no fue una transacción a escondidas ya que incluso se realizó un acto en el Palacio de López.

“Lejos de ser una operación encubierta, fue un hecho histórico. Se constituyó en la primera central a nivel mundial que recompone corredores biológicos”, señaló.

Aseguró que el desembolso se hace en cumplimiento de la Ley N° 3001/2006, de valoración y retribución de los servicios ambientales.

Sostuvo que en ese contexto se planteó una compensación voluntaria por los efectos en el medioambiente por la construcción de la línea de 500 kV. Agregó que como se invirtieron USD 250 millones en la construcción de la línea, se invirtió el 1% en la compensación ambiental como establece la ley.

Consultado sobre si comprobaron si realmente la acería estatal cumple con la reducción de bonos de carbono, indicó que eso es competencia de la Seam.

El interventor judicial a cargo de la acería, Ing. José Luis Vinader, aclaró que el pago con bonos verdes corresponde a mantener los recursos naturales de dos inmuebles que posee Acepar, uno en Villa Hayes y otro en Concepción.

“Los bonos no fueron pagados por la planta, sino por dos grandes propiedades que tenemos en el Chaco y en Concepción. Son propiedades que en síntesis se puede decir que están produciendo naturaleza”, refirió.

Indicó que ese dinero se usó para pagar los salarios caídos del personal de los meses de noviembre, diciembre del año pasado y parte de enero de este año.

El Ejecutivo solicitó y obtuvo en noviembre del año pasado la intervención judicial para administrar la siderúrgica que estaba al borde de la quiebra y nombró a Vinader como interventor.

Tras malos manejos administrativos durante 15 años por parte del Consorcio Cosipar, que la había comprado, acumuló un pasivo total de G. 236.918 millones (USD 54 millones) y estuvo al borde de la quiebra.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.