25 de julio
Martes
Mayormente despejado
17°
33°
Miércoles
Despejado
16°
32°
Jueves
Despejado
16°
31°
Viernes
Despejado
17°
31°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
jueves 16 de febrero de 2017, 01:00

Bonos cuentan con respaldo jurídico, asegura Hacienda

El Ministerio de Hacienda ratificó ayer que la emisión de bonos soberanos es legal y no constituye un peligro para los que adquieran esos títulos.

Según la Secretaría de Estado, los papeles de deuda pública son emitidos previa autorización por la Ley del Presupuesto General de la Nación (PGN), conforme al artículo 11 de la Ley 5097 aprobada por el Congreso en el 2013.

El comunicado oficial de la institución afirma que habiendo sido aceptada por la Cámara de Diputados la objeción total presentada por el Poder Ejecutivo al proyecto que establecía un nuevo PGN para el 2017, sigue vigente para este ejercicio fiscal el mismo Presupuesto que el año pasado.

“La emisión de bonos soberanos es una fuente de financiamiento del Presupuesto vigente, presupuesto que el Congreso Nacional ha autorizado expresamente y que se encuentra a la fecha en plena ejecución. Por lo tanto, se encuentra plenamente autorizada y vigente en el presente ejercicio fiscal”, expresa el comunicado emitido ayer.

Críticas. De esta forma, Hacienda respondió al cuestionamiento hecho días atrás por senadores y diputados opositores.

Los legisladores advirtieron que la emisión de bonos no tendría validez porque no tiene la aprobación del Congreso y afirmaron que podría generar un problema en el futuro cuando los tenedores reclamen la deuda al Estado.

Por su parte, los parlamentarios oficialistas defendieron la postura del Gobierno y pidieron no poner palos a la rueda.

Hacienda confirmó el miércoles que en marzo emitirá bonos por USD 558 millones.