28 mar. 2024

Bonet: El Cervantes tendrá sedes muy pronto en Dakar y a medio plazo en Seúl

Madrid, 26 abr (EFE).- El África subsahariana tendrá en un horizonte “muy cercano” un centro del Instituto Cervantes, en Dakar, donde existe ya un aula, mientras que a medio plazo se abrirá otra sede en Seúl, según el director de esta institución, Juan Manuel Bonet, que anunció una “operación de Estado” sobre el español.

El director del Instituto Cervantes Juan Manuel Bonet, durante la entrevista con EFE en Madrid. El África subsahariana tendrá en un horizonte "muy cercano" un centro del Instituto Cervantes, en Dakar, donde existe ya un aula, mientras que a medio plazo se

El director del Instituto Cervantes Juan Manuel Bonet, durante la entrevista con EFE en Madrid. El África subsahariana tendrá en un horizonte “muy cercano” un centro del Instituto Cervantes, en Dakar, donde existe ya un aula, mientras que a medio plazo se

En una entrevista con Efe, Bonet, que tomó posesión de su cargo el pasado 8 de febrero, explicó que tras unos años en los que las circunstancias presupuestarias no han permitido la expansión del instituto, el “moderado optimismo” respecto a las perspectivas económicas hace que se contemplen los planes de convertir “antenas”, como denomina las pequeñas delegaciones, en centros propiamente dichos.

Se trata principalmente de Dakar y Seúl, ya que aunque al director del Cervantes le parece “deseable” reforzar la red en Estados Unidos, todavía no está totalmente perfilada esta estrategia que pasaría por abrir centros en Washington y en alguna ciudad de California.

La expansión del español es un hecho y por ello, indicó Bonet (París, 1953), por indicación del ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, el Cervantes, la Real Academia (RAE) y la Biblioteca Nacional de España han comenzado a diseñar una “operación” de Estado en torno al idioma para poner de relieve su trascendencia tanto cultural como económica.

Un “gran proyecto” que “está empezando a fraguar” y que tratará la dimensión del español como lengua milenaria y de futuro y al que están llamados a sumarse muchos más actores de la cultura, la política y la economía, explicó el responsable del Cervantes.

A través de este plan se desarrollarán estrategias y actividades que pongan de relieve “el inmenso patrimonio que representa el español a ambos lados del Atlántico”, tanto desde el punto de vista económico como de vehículo de comunicación.

Entre las prioridades de Bonet se encuentra también ampliar la actividad cultural del Instituto Cervantes ya que, aunque cree que se encuentra muy consolidada, hay que recuperar “un ritmo más fuerte” en lo que a exposiciones se refiere.

Un plan de exposiciones con su sello personal que comenzó con la que el Instituto Cervantes inauguró el pasado 19 de abril sobre el escritor español Max Aub (París, 1903-México D.F., 1972) en un momento “en el que se le cuestionaba absurdamente y no se entendía muy bien porqué”, señaló Bonet.

Bonet está diseñando también un plan de exposiciones de fotógrafos “que trataron y retrataron a escritores o a pintores”, cuyos comisarios serán autores “que den su mirada sobre esos mundos” y la primera de las cuales se dedicará al cubano Jesse Fernández (La Habana, 1925-París, 1986).

Habrá también una serie de exposiciones sobre historia cultural, como la que se proyecta sobre las relaciones culturales de varios siglos entre Brasil y España.

Más contenido de esta sección
El presidente de Argentina, Javier Milei, volvió a mostrar su distancia con los principales líderes izquierdistas de la región en una entrevista en la que llamó “ignorante” a su par de México, Andrés Manuel López Obrador, y “asesino terrorista” al mandatario de Colombia, Gustavo Petro.
El presidente francés, Emmanuel Macron, tachó este miércoles de “muy malo” el acuerdo de libre comercio negociado entre el Mercosur y la Unión Europea (UE) y propuso hacer “uno nuevo”, durante el segundo día de su visita a Brasil.
El buque mercante que chocó la madrugada del martes contra un puente en Baltimore, EEUU, lleva a bordo 4.700 contenedores, 56 de ellos con material peligroso, aunque no suponen un peligro público, aseguraron este miércoles las autoridades estadounidenses.
Estados Unidos y Paraguay aseguraron este miércoles estar alineados en la política de sus países hacia Venezuela e Israel, según detalló una declaración conjunta tras la visita del canciller Rubén Ramírez a Washington, EEUU. Asimismo, el representante paraguayo buscó la manera de seguir con el esfuerzo por buscar el acceso de la carne paraguaya a EEUU.
Una terapia con anticuerpos, descrita este miércoles en la revista Nature, logró rejuvenecer el sistema inmune en ratones de avanzada edad y los investigadores creen que será viable en humanos una vez supere estudios preclínicos y clínicos.
El aumento del deshielo polar por el cambio climático está haciendo que la Tierra gire más lentamente, lo que puede afectar a la coordinación de la hora mundial y agrega una elemento a la discusión sobre cómo sincronizar los relojes atómicos con la rotación del planeta.