25 abr. 2024

Bomberos voluntarios logran controlar el fuego en la ladera del cerro San Rafael

Por Raúl Cortese

Dificultad.  Bomberos tratan de extinguir el incendio con dificultad debido al terreno empinado que impide el trabajo.

Dificultad. Bomberos tratan de extinguir el incendio con dificultad debido al terreno empinado que impide el trabajo.

ITAPÚA

De acuerdo con la información proporcionada por bomberos voluntarios, unas tres cuadrillas han controlado el foco principal en la ladera del cerro San Rafael en el distrito de Alto Verá, Itapúa, aunque siguen con las labores de liquidación de los focos. Comentaron que se trabaja con mucha dificultad debido a las características del suelo. El lugar tiene una ladera muy empinada y piedras sueltas que ruedan cuesta abajo. No hay acceso para vehículos, por lo que el personal debe caminar casi 2 km para reabastecerse de agua y portarla en mochilas. Ahora trabajan quince bomberos forestales divididos en tres cuadrillas a los que se han incorporado vecinos de la zona apoyando con machetes en las labores de liquidación. Hay otro foco grande en la zona conocida como Ko’eju, a unos 8 km al norte, que aún sigue activo. La Municipalidad envió al área de trabajo una motoniveladora y un tractor 4x4 para apoyar los trabajos.

INICIO DEL SINIESTRO. De acuerdo con informaciones proporcionadas por pobladores del lugar, que prefirieron el anonimato, sospechan que nativos que tienen un asentamiento cercano pretendieron llegar hasta un panal de abejas utilizando el fuego para apoderarse de la miel y con la sequía reinante no pudieron dominar el fuego que se extendió por el monte desde el lunes a la tarde.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.