4 de diciembre
Domingo
Parcialmente nublado
19°
31°
Lunes
Mayormente despejado
21°
34°
Martes
Parcialmente nublado
23°
33°
Miércoles
Mayormente nublado
23°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Interior
martes 9 de agosto de 2016, 01:00

Bomberos villarriqueños ya no apagarán incendios forestales

Por Juan Gayoso

VILLARRICA

El Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Villarrica, Departamento del Guairá, ha decidido suspender las asistencias en casos de incendios forestales en los distritos de la zona. La información ha sido confirmada por Antonio Bogado, comandante de la Primera Compañía de Villarrica. La postura asumida es debido a la falta de recursos económicos que impide realizar esos operativos.

No obstante, aclaró que si un siniestro forestal se registra en la jurisdicción del distrito villarriqueño, estarían trabajando sin inconveniente alguno para combatir el incendio. “Económicamente tocamos fondo y, lastimosamente, esa situación limita nuestro poder operativo”, dijo al respecto Bogado. Agregó que si se trata de accidentes, estarán acudiendo al llamado de la gente de cualquier comunidad del departamento. “En esos casos vamos a seguir brindado nuestras prestaciones porque se trata de vidas humanas y hechos accidentales. Pero los incendios forestales son cuestiones provocadas por los mismos propietarios”, señaló.

En ese sentido, explicó que los dueños de esos inmuebles proceden a la quema del campo sin la precaución necesaria, y fácilmente puede llegar a zonas forestales debido a la variación del viento.

Por otro lado, al ser requerido sobre los servicios que normalmente prestan a diario, manifestó que en el transcurso de estos días, desde el lunes hasta el domingo, brindaron 13 asistencias en la zona. “Significa un promedio de 1,88 servicios por día”, añadió.

Con relación a la cobertura de los gastos que demandan los trabajos que despliegan, Bogado comentó que cuentan con colaboradores que aportan mensualmente. “Son gente y empresas que entregan desde 10.000 hasta 500.000 guaraníes. Gracias a esas ayudas llegamos cada mes a los tres millones y medio aproximadamente”, explicó.

Finalmente, acotó que con los aportes cubren las deudas pendientes por la adquisición de combustible y mantenimiento de camiones y ambulancias en los talleres. “Estamos tocando nuestros fondos debido a los gastos que generan nuestras funciones”, concluyó.