24 abr. 2024

Bomberos reciben aporte de sanción por delito ambiental

Por Carlos Marcelo Aquino

Beneficiados.  Este es el cuartel de  Santa Rosa del Aguaray. La ayuda aliviará necesidades.

Beneficiados. Este es el cuartel de Santa Rosa del Aguaray. La ayuda aliviará necesidades.

SANTA ROSA DEL AGUARAY

Tras una gestión del fiscal contra delitos del ambiente, abogado Carlomagno Alvarenga, el Cuerpo de Bomberos Voluntarios del distrito de Santa Rosa del Aguaray, en el Departamento de San Pedro, fue beneficiado con un importante aporte de G. 30.000.000.

El aporte es resultante de un juicio por transgresión de la Ley 716/95, delitos contra el ambiente, en donde dos colonos menonitas fueron condenados a pagar una millonaria suma como reparación por el daño causado.

Si bien el cuerpo de bomberos cuenta con múltiples necesidades, este dinero será utilizado íntegramente para la construcción de un tinglado y dormitorios para los combatientes, que consideran lo más prioritario para la unidad.

El comandante de la agrupación, Gustavo Ayala calificó de importante este aporte y esperan seguir recibiendo más.

ESPERAN MÁS APORTES. “Nuestra institución no recibe ayuda del Estado y muy poco de la Municipalidad local. Entonces es muy importante que la fiscalía y el juzgado destine aportes resultantes de algún juicio como este para que podamos mejorar el cuartel”, destacó el bombero voluntario.

La decisión de la comisión administradora del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Santa Rosa del Aguaray, es construir un tinglado donde guardar los vehículos y aumentar dormitorios para los combatientes, expresó Ayala.

Este cuerpo de bomberos voluntarios cuenta actualmente con 17 combatientes, realizan un promedio de 25 servicios semanales, en su mayoría accidentes de tránsito. Tienen un carro rescate, una tanque de 6.500 litros y una unidad forestal. Esperan recibir este año más donaciones de EEUU, como camiones cisternas y equipos hidráulicos que son muy necesarios para los casos de accidentes donde quedan atrapadas las víctimas, indicaron.

Los colonos menonitas que fueron condenados a pagar esta millonaria multa son David Bauman y Cornelio Friesen en una causa por transgresión a la Ley 716/96. El fiscal solicitó al juzgado y el juez Edgardo Mauricio Martínez dispuso destinar los G. 30.000.000 al Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Santa Rosa del Aguaray.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.