20 abr. 2024

Bomberitos aprenden sobre emergencias en vacaciones

Las vacaciones también son para aprender a salvar vidas. Cerca de 100 niños y niñas aprovecharon el sábado para aprender a ser bomberos y disfrutaron los días que quedan de las vacaciones en la segunda compañía de bomberos voluntarios.

Unidad.   Los pequeños que asisten a la colonia en Trinidad destacan la importancia del grupo.

Unidad. Los pequeños que asisten a la colonia en Trinidad destacan la importancia del grupo.

Facundo Fernández tiene seis años y es la segunda vez que asiste a la colonia de vacaciones. El pequeño dice que lo que más disfruta es de jugar a ser un voluntario. “Jugamos con el teléfono y aprendemos a llamar a los bomberos cuando hay una emergencia. Tenemos que marcar el 1 - 3 - 2”.

Hace más de 15 años se realizan las colonias de vacaciones en esta Compañía. Los chicos que acuden aprenden qué hacer en caso de ver humo o un principio de incendio, así como cuando ocurren accidentes, a través de juegos de integración.

La colonia seguirá los sábados 31 de enero y 7 de febrero, de 8.00 a 11.00. El viernes 6 de febrero, los pequeños bomberos participarán de un campamento nocturno con diferentes tipos de actividades, desde las 19.00.

Al culminar la actividad, los niños y las niñas recibirán un certificado de participación. “Hay gente que ya tiene diez certificados de la colonia, no faltan nunca. Esto ya sirvió, inclusive, para formar a oficiales de la compañía”, comentó Éver González, bombero voluntario con una década de trayectoria. Los interesados pueden acudir a la compañía para inscribirse. El costo es de G. 40.000. Hay un combo familiar de G. 30.000.

Adolescentes. La compañía está abriendo sus puertas por primera vez a la Brigada Juvenil desde el próximo sábado 31 de enero. Esta capacitación, abocada a los jóvenes de 12 a 17 años, es un paso más en vista a la carrera bomberil. En ella, los participantes reciben una formación más intensa y avanzada que la que se imparte en la colonia de vacaciones, porque al culminar la brigada estarán capacitados para apoyar a los bomberos ante un incendio de gran envergadura.

Esta capacitación no tiene costo. Existe un equipo de padres que acompaña el desarrollo bomberil de los futuros brigadistas. Las inscripciones están abiertas hasta el primer fin de semana de febrero. Los interesados deberán acercar a la compañía su certificado médico, antes de pasar por un examen de admisión físico y sicológico.

El próximo paso del brigadista es pasar a la academia nacional de bomberos, donde juran como voluntarios. “Primero está la colonia, luego la brigada y la academia nacional de bomberos”.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.