28 mar. 2024

Bombardeos de la coalición y fuertes choques cerca de un enclave kurdo sirio

Beirut, 2 oct (EFE).- Los aviones de la coalición internacional volvieron a bombardear en las últimas horas posiciones del grupo Estado Islámico (EI) cerca de la ciudad kurdo siria de Kobani, en cuyos alrededores siguen los intensos enfrentamientos entre las milicias kurdas y los radicales, informaron hoy activistas.

Tanques del ejército turco patrullan la zona de Sanliurfa (Turquía), fronteriza con Siria. EFE/Archivo

Tanques del ejército turco patrullan la zona de Sanliurfa (Turquía), fronteriza con Siria. EFE/Archivo

La aviación internacional atacó zonas donde se concentraban los yihadistas al sureste de Kobani, situada en la frontera con Turquía, indicó el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

En la periferia suroriental de la población prosiguen hoy los combates entre el EI y las Unidades de Protección del Pueblo Kurdo.

Anoche, se registraron también enfrentamientos al oeste de Kobani, por donde los extremistas consiguieron acercarse a tres kilómetros de la ciudad y hacerse con el control de una torre de telecomunicaciones.

Entretanto, las Unidades de Protección del Pueblo y las fuerzas de seguridad kurdas, las “Asayish”, se preparan ante una posible irrupción de los miembros del EI en el interior de la urbe, donde todavía quedan miles de ciudadanos.

Los yihadistas emplean en su ataque tanques y armas pesadas, así como proyectiles de mortero.

El EI inició la ofensiva contra Kobani el pasado 16 de septiembre y no ha parado de progresar sobre el terreno, pese a los bombardeos de la coalición liderada por EEUU.

Más contenido de esta sección
Es Semana Santa y la Ciudad Vieja de Jerusalén está prácticamente vacía por el impacto de la guerra en la Franja de Gaza: tiendas con pocos clientes y pocos peregrinos, mientras los palestinos cristianos, muchos residentes en Cisjordania, no han obtenido permisos para visitar la ciudad santa.
El presidente de Argentina, Javier Milei, volvió a mostrar su distancia con los principales líderes izquierdistas de la región en una entrevista en la que llamó “ignorante” a su par de México, Andrés Manuel López Obrador, y “asesino terrorista” al mandatario de Colombia, Gustavo Petro.
El presidente francés, Emmanuel Macron, tachó este miércoles de “muy malo” el acuerdo de libre comercio negociado entre el Mercosur y la Unión Europea (UE) y propuso hacer “uno nuevo”, durante el segundo día de su visita a Brasil.
El buque mercante que chocó la madrugada del martes contra un puente en Baltimore, EEUU, lleva a bordo 4.700 contenedores, 56 de ellos con material peligroso, aunque no suponen un peligro público, aseguraron este miércoles las autoridades estadounidenses.
Estados Unidos y Paraguay aseguraron este miércoles estar alineados en la política de sus países hacia Venezuela e Israel, según detalló una declaración conjunta tras la visita del canciller Rubén Ramírez a Washington, EEUU. Asimismo, el representante paraguayo buscó la manera de seguir con el esfuerzo por buscar el acceso de la carne paraguaya a EEUU.
Una terapia con anticuerpos, descrita este miércoles en la revista Nature, logró rejuvenecer el sistema inmune en ratones de avanzada edad y los investigadores creen que será viable en humanos una vez supere estudios preclínicos y clínicos.