27 de septiembre
Martes
Despejado
15°
33°
Miércoles
Despejado
17°
35°
Jueves
Parcialmente nublado
19°
34°
Viernes
Nublado
17°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
viernes 16 de septiembre de 2016, 11:54

Bolivianos y paraguayos cuentan historias de la guerra del Chaco en un libro cómics

La Paz, 16 sep (EFE).- Artistas de Bolivia y Paraguay se reunieron para crear una veintena de historias en formato de cómic ambientadas en la guerra del Chaco, que enfrentó a ambos países entre 1932 y 1935, informó el historietista boliviano Joaquín Cuevas.

Se trata de "Epopeya II: Binacional. La guerra del Chaco vista por historietistas bolivianos y paraguayos", una iniciativa promovida por Javier Viveros, un escritor, guionista y editor de historietas en Paraguay, que se presentará en las próximas horas en la Feria Internacional del Libro de La Paz.

Viveros ya editó en 2015 un primer tomo, "Epopeya: La guerra del Chaco en historietas", en el que participaron solamente artistas paraguayos, y para hacer el segundo se planteó trabajar también con autores de Bolivia, explicó Cuevas a Efe.

"Él (Viveros) tuvo ese reto, que salió muy bien al final, de convocar autores bolivianos y hacer equipos creativos, que las historias las hagan entre dos, un paraguayo y un boliviano. El guión que sea de un paraguayo y el dibujo de un boliviano y viceversa", señaló Cuevas.

La llamada guerra del Chaco fue librada por Bolivia y Paraguay entre 1932 y 1935 por la posesión de extensas tierras en una árida región donde el primer país explota actualmente gas natural.

El fin de la guerra se firmó en Buenos Aires el 12 de junio de 1935 y el cese de hostilidades se produjo dos días después y fue anunciado por el entonces presidente boliviano Luis Tejada Sorzano.

Entonces, los soldados paraguayos mostraron sus manos desarmadas a sus contrincantes, los cuales repitieron el gesto, dando fin de esa forma a la guerra.

Las historias que se cuentan en el libro "no hablan tanto ni glorifican tanto el tema de la guerra, ni se inclinan mucho a un bando o al otro", sino que son temáticas "muy íntimas, muy personales" de gente involucrada en la contienda bélica, según el artista boliviano.

Por ejemplo, "El obsequio", con guión del paraguayo Viveros y dibujos del boliviano Salvador Pomar, relata el encuentro de dos oficiales de ambos países después del cese al fuego.

"Amor de madre", también con guión de Viveros, relata la historia de una mujer que se vuelve enfermera para estar cerca de su hijo que va a la guerra.

También está "Una pequeña justicia", guionizada por el boliviano Corven Icenail y dibujada por su compatriota Rafaela Rada, en la que dos soldados de bandos contrarios se encuentran en el campo de batalla y comparten las miserias que les trajo la guerra.

Según Cuevas, "son ficciones históricas, todas ambientadas muy minuciosamente en la época", ya que Viveros fue "muy exigente en el tema de que cada elemento sea correcto, la ropa, las armas, que nada sea un invento gratuito, que todo tenga que ver con documentación histórica, con referencias históricas".

El libro ya se presentó en Paraguay hace unos meses y ahora llegó a los estantes de la Feria del Libro paceña.

Viveros también participará este domingo en un panel sobre "La historieta histórica y las historias de guerra", dentro del Congreso Nacional de Historietas que se efectuará este fin de semana como parte de las actividades de la feria.