27 de febrero
Lunes
Poco nublado con tormentas
25°
36°
Martes
Poco nublado con tormentas
24°
33°
Miércoles
Mayormente nublado
24°
32°
Jueves
Mayormente nublado
24°
33°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Política
lunes 10 de octubre de 2016, 01:00

Bolivia tiene paridad intercultural y una ley de igualdad de género

Por Roberto Irrazábal

roberto-irrazabal@uhora.com.py

La ex diputada Elizabeth Salguero y el diputado Javier Zavaleta (ambos de Bolivia) visitaron el país con otros parlamentarios de la región la semana pasada, en el marco de los debates sobre la Ley de Paridad que se busca implementar en nuestro país. Ambos conversaron con ÚH sobre la implementación de las políticas de paridad e inclusión en la vida política de Bolivia, y cuentan cómo el proceso tuvo sus resistencias desde los sectores tradicionalistas y conservadores, quienes finalmente hoy en día ya cuentan con líderes mujeres en sus bancadas.

Proceso. Antes del 2005, la sociedad boliviana contaba con sectores históricamente marginados, como los pueblos indígenas originarios y campesinos, así como las mujeres. "Estos sectores, si bien estaban excluidos de las decisiones políticas del país, venían bien organizados y con propuestas muy interesantes de reformas", cuenta Elizabeth.

Detalló que desde 1997 existía una Ley de Cuotas que daba un 30% de espacios a las mujeres, pero que en la práctica eran colocadas en los puestos de suplente.

"Con la entrada de Evo Morales en el 2006 se da una gran apertura y estos dos movimientos tienen la oportunidad de incluir todos sus derechos específicos y trasversalmente en la Constitución Política del Estado", señaló, detallando que en la Constituyente misma se incluyó a un 34% de mujeres de distintos sectores (88 de 255 asambleístas).

NUEVO régimen. La nueva Carta Magna estableció derechos específicos para los pueblos indígenas y para las mujeres, y se incluyen los principios de paridad, alternancia e inclusión en Bolivia.

"Con ello viene aparejado una serie de leyes, como la Ley contra la Discriminación (2010) y el Racismo, que es fundamental... Un órgano fundamental que debía reestructurar todo este cambio era el Órgano Electoral Plurinacional (OEP), que además impulsa la Ley de Régimen Electoral, donde se determina que la sumatoria de las candidaturas al Parlamento debían reflejar la paridad, 50% mujeres y 50% hombres en las titularidades", contó la ex legisladora.

Bajo estas condiciones, Bolivia contó por primera vez en su Parlamento con una presidenta de la Cámara de Diputados y una presidenta en la Cámara de Senadores en el 2010, y con este panorama, se aprobó un paquete de leyes sociales y por derechos específicos de mujeres y hombres.

Bolivia hoy. "Ahora podemos hablar de que en Bolivia existe una paridad intercultural y de igualdad de género, luego de una desventaja histórica de exclusión a las mujeres e indígenas, hoy tenemos una Asamblea Legislativa Plurinacional diversa, con un 53% de mujeres", comentó.

Indicó que además de Bolivia, también tienen leyes de paridad Costa Rica, Honduras, México, Ecuador, Nicaragua y Panamá, en América Latina.