6 de diciembre
Martes
Poco nublado con tormentas
22°
32°
Miércoles
Poco nublado con tormentas
23°
30°
Jueves
Tormentas
21°
27°
Viernes
Lluvioso
20°
27°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Nacional
sábado 2 de julio de 2016, 19:29

Bolivia tiene 60 días para presentar plan de venta de gas a Petropar

El vecino país tiene dos meses para presentar al Paraguay un plan de construcción de redes de gas en el suelo guaraní. De prueba, Bolivia debe instalar estas redes en dos ciudades paraguayas. Si Petropar acepta, los trabajos iniciarían a finales de este año.
Bolivia, por medio de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), aún se encuentra realizando algunos estudios sobre las negociaciones con Paraguay y hasta la fecha no pudieron precisar la cantidad de gas que comercializará al país, ni el costo.

Se trata de ofrecer al Paraguay la posibilidad de acceder a Gas Natural Licuado, mientras que actualmente el país demanda Gas Natural de Petróleo del mismo país.

Las autoridades de YPFB aseguran que todavía tienen tiempo para determinar algunos puntos y en el caso de que Petróleos del Paraguay (Petropar) acepte las cifras, las construcciones de las redes de gas podrían inician a finales de este año.

Guillermo Achá, presidente de Yacimientos Petrolíferos, expresó fue el Paraguay quien ofertó la instalación de redes de gas en cuatro ciudades, pero que, a modo de prueba, la construcción se estaría realizando en dos ciudades, debido al mayor desarrollo de consumo industrial de ciertas zonas, una vez acordados algunos aspectos del proyecto en cuestión.

"Tenemos dos meses, ese es el compromiso asumido con Petropar, de poder presentar un diseño final de la construcción de redes de gas en estas dos ciudades y en dos meses sabremos si la petrolera paraguaya está conforme con esta evaluación técnica y económica", dijo Achá en contacto con El Mundo, periódico de Bolivia.

Si Bolivia cumple con el tiempo estimado y el Paraguay acepta la propuesta, para finales de este año se debería de estar construyendo las redes de gas en tierra guaraní.

Según precisaron expertos en la materia, el gas natural se convertirá en estado liquido o Gas Natural Licuado primeramente, y al llegar al país volverá a su estado natural, aseguran.

El funcionario de la petrolera boliviana dijo que están realizando algunos estudios para determinar los precios y la cantidad de la producción, más aún teniendo en cuenta que Petropar tiene contratos vigentes hasta la fecha sobre la venta de gas licuado de petróleo, sostuvo.