9 de diciembre
Viernes
Lluvioso
21°
26°
Sábado
Poco nublado con tormentas
20°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
20°
30°
Lunes
Mayormente nublado
22°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
martes 5 de julio de 2016, 13:09

Bolivia reporta reducción de 1 % de cultivos de hoja de coca

La Paz, 5 jul (EFE).- Los cultivos de hojas de coca de Bolivia se redujeron de forma neta apenas en un 1 % en 2015 y se situaron en 20.200 hectáreas, pese al esfuerzo realizado en la destrucción de los cocales, según un informe presentado hoy por Naciones Unidas.

El representante de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), Antonino di Leo, presentó el estudio técnico ante las autoridades bolivianas en la Cancillería.

Las plantaciones de coca en Bolivia tienen usos reconocidos legalmente, sobre todo la masticación de la planta que realizan los indígenas, pero también son desviadas a la producción de cocaína.

En concreto, según muestra el estudio, los cultivos pasaron de 20.400 a 20.200 hectáreas, pese al esfuerzo que realizaron durante todo el año los agentes de la fuerza de erradicación de cocales para destruir a mano y con machete unas 11.000 hectáreas.

Los agricultores sobre todo de las zonas de Los Yungas (oeste) y del Trópico de Cochabamba (centro), volvieron a producir en el año otras 10.800 hectáreas.

El informe se elabora con imágenes de satélite y misiones de verificación de campo, terrestres y aéreas en las zonas de cultivo, similares a los estudios que la UNODC realiza en Perú y Colombia.

La investigación del organismo de Naciones Unidas también calculó que el potencial de producción de coca en Bolivia se situó en 32.500 toneladas métricas, de las que un 65 % se comerció en los dos únicos mercados legales existentes en el país para la planta.

El resto de la producción, un 35 % equivalente a 11.299 toneladas métricas, no pasaron por los mercados legales, según el informe.

El valor de la producción de hojas de coca en Bolivia se estima para el 2015 en 273 millones de dólares, lo que representa una disminución del 3 % respecto a las cifras del año precedente.

A pesar de su condición de Jefe de Estado, el presidente boliviano, Evo Morales, sigue siendo líder de los productores de coca de la zona del Chapare, situada en el Trópico de Cochabamba.

El Gobierno y los campesinos han plateado abiertamente que debe reformarse la legislación antidroga para que el nivel de los cultivos de coca aceptado por ley suba de 12.000 a 20.000 hectáreas.

No obstante, según un estudio de la Unión Europea difundido hace dos años en Bolivia el uso legal y tradicional de la planta solo requiere una producción de alrededor de 14.700 hectáreas.

Bolivia, Colombia y Perú son los principales productores mundiales de coca y también de su derivado ilegal, la cocaína.