25 de marzo
Sábado
Mayormente nublado
24°
32°
Domingo
Mayormente nublado con tormentas
22°
28°
Lunes
Tormentas
21°
29°
Martes
Parcialmente nublado
22°
31°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
jueves 16 de marzo de 2017, 14:54

Bolivia reclama a Chile por obligar a quitar banderas bolivianas de un consulado

La Paz, 16 mar (EFE).- El presidente de Bolivia, Evo Morales, reclamó hoy a Chile porque carabineros de ese país obligaron a retirar las banderas bolivianas colocadas en el consulado de la nación andina en la ciudad de Antofagasta, en el norte chileno.

"En Antofagasta, Chile, sin respetar tratados internacionales retiran nuestra bandera nacional. De la invasión (1879) a la humillación (2017)", escribió Morales en su cuenta de Twitter.

Morales aludió de esta forma a la denuncia realizada por el Consulado de Bolivia en Antofagasta, que señaló que carabineros chilenos obligaron el miércoles a los funcionarios de la legación a bajar las banderas bolivianas colocadas en el edificio consular.

La denuncia fue ratificada por el canciller Fernando Huanacuni, quien informó en una rueda de prensa que los carabineros advirtieron que si los funcionarios no quitaban las enseñas, "las retirarían ellos mismos".

Huanacuni indicó que la Cancillería hizo conocer esta mañana "su más enérgica protesta al Gobierno chileno a través de los canales diplomáticos correspondientes" porque, según dijo, actitudes de este tipo "no pueden tolerarse", ya que se constituyen en "una afrenta a la dignidad nacional".

Agregó que la acción de los carabineros chilenos viola los artículos 29 y 31 de la Convención de Viena sobre Derechos Consulares, referidos al respeto al uso de los símbolos patrios y la inviolabilidad de los locales consulares.

Huanacuni viajará este fin de semana a La Haya junto al ministro de Justicia, Héctor Arce, y la presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño, para acompañar al equipo jurídico boliviano en la presentación de la réplica jurídica dentro de la demanda planteada contra Chile en 2013 en la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

Con su demanda ante la CIJ, Bolivia reclama que se obligue a Chile a negociar en firme su petición de restitución del acceso al Pacífico perdido en una guerra de 1879.

La réplica se entregará el próximo martes, dos días antes de la conmemoración en Bolivia del Día del Mar, en el que los bolivianos recuerdan todos los años que el 23 de marzo de 1879 se produjo la primera resistencia boliviana a la invasión de las tropas chilenas, que comenzó el 14 de febrero de ese año.

Con miras a ambos eventos, el Gobierno boliviano promueve desde el fin de semana una campaña en las redes sociales y medios de comunicación para posicionar durante este mes el 'hashtag' o etiqueta #MarParaBolivia.

El propio presidente Morales posó hoy en el Palacio de Gobierno de La Paz con un mensaje con esa etiqueta, como han hecho varias autoridades del país andino y sus representantes en el exterior.

Huanacuni confirmó, además, que para el día de la entrega de la réplica están previstas actividades en los países donde hay comunidades de residentes bolivianos y un evento principal en la plaza Murillo de La Paz, sede del Gobierno y el Legislativo.