11 de diciembre
Domingo
Mayormente nublado
20°
30°
Lunes
Parcialmente nublado
22°
32°
Martes
Parcialmente nublado
21°
32°
Miércoles
Mayormente despejado
17°
30°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
martes 25 de octubre de 2016, 13:50

Bolivia prevé que Repsol y sus socios invertirán 850 millones de dólares adicionales

La Paz, 25 oct (EFE).- El Gobierno boliviano calculó hoy en 850 millones de dólares la inversión adicional que Repsol y sus socios Shell y Pan American Energy (PAE) harán en el área de hidrocarburos de Caipipendi (sur), tras el acuerdo que mañana se firmará con el presidente de la empresa española, Antonio Brufau.

El ministro boliviano de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, sostuvo a los medios en el Palacio de Gobierno que para la fase de exploración se prevé una inversión nueva de 350 millones de dólares y para desarrollos posteriores otros 500 millones de dólares.

Sánchez dijo que se trata de cifras mínimas ya que el desarrollo de las zonas de Boyui y Boicobo, dos prospectos exploratorios de Caipipendi con potencial de hidrocarburos, puede elevar la cifra de nuevas inversiones a más de 1.000 millones de dólares.

El ministro ratificó que Brufau suscribirá este miércoles con la empresa estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) una ampliación del programa de inversiones en el campo Caipipendi, en un acto al que asistirá el presidente Evo Morales.

El propio Morales anticipó la semana pasada que se negociaba un acuerdo de largo plazo para que la petrolera española siga operando en Bolivia y habló de un rango de ampliación de entre 20 y 40 años.

La petrolera española pretende enfocar su potencial de trabajo en Caipipendi para seguir desarrollándolo después de 2031, año en que fenece el contrato que tienen firmado con YPFB.

La firma de los acuerdos se celebrará en la ciudad de Tarija (sur), la capital del departamento del mismo nombre donde están alrededor del 85 % de las reservas de gas natural de Bolivia.

En Caipipendi se encuentra el campo Margarita-Huacaya, donde se produce el gas natural que Bolivia exporta a Brasil y a Argentina, y es el principal proyecto de la empresa española en este país.

El bloque Caipipendi está participado por Repsol con un 37 % de las acciones, la multinacional Shell con un porcentaje similar y la anglo-argentina PAE, con 25 %.

Las empresas privadas operan en Bolivia bajo la dirección de la petrolera estatal YPFB desde que el sector fue nacionalizado por Morales el 1 de mayo de 2006.