9 de diciembre
Viernes
Lluvioso
21°
25°
Sábado
Poco nublado con tormentas
20°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
20°
30°
Lunes
Mayormente nublado
22°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
lunes 7 de noviembre de 2016, 21:40

Bolivia prevé la inversión inicial de 150 millones de dólares en el puerto peruano

La Paz, 7 nov (EFE).- El Gobierno de Bolivia proyecta invertir 150 millones de dólares para hacer mejoras a corto plazo en el puerto peruano de Ilo y que esa terminal esté operable para despachar y recibir la carga boliviana, informó una fuente oficial.

El ministro boliviano de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Milton Claros, señaló que su país calcula que podría "llegar a una inversión de 150 millones de dólares como plan de acción inmediato", según la agencia estatal ABI.

No obstante, estas inversiones serán definidas previo análisis con el Gobierno de Perú, agregó Claros.

Según la autoridad, en Ilo se requiere construir un rompeolas que permita el ingreso de barcos de gran calado al muelle para ampliar el ingreso y salida de mercadería de esa terminar marítima.

Las mejoras en el puerto de Ilo fueron parte de los acuerdos alcanzados el viernes en el gabinete binacional encabezado en la ciudad boliviana de Sucre (sureste) por los presidentes de Bolivia, Evo Morales, y de Perú, Pedro Pablo Kuczynski.

Bolivia quiere invertir en Ilo para facilitar su comercio exterior a través de esa terminal como una alternativa para dejar de depender de los puertos del norte chileno, por los que se mueve actualmente la carga boliviana de ultramar.

El Ejecutivo boliviano ha denunciado varias veces que sus empresarios y transportistas se enfrentan a malos tratos y a una serie de trabas burocráticas para acceder a los puertos chilenos.

El proyecto del tren bioceánico que promueve el Gobierno de Morales incluye la construcción en un largo plazo de puertos de gran magnitud en Ilo y en el municipio brasileño de Santos, indicó hoy el ministro Claros.

El plan prevé conectar con un ferrocarril el puerto brasileño de Santos, en el océano Atlántico, con el peruano de Ilo, en las costas del Pacífico, atravesando territorio boliviano, para facilitar el comercio de Sudamérica con el mercado asiático.