24 abr. 2024

Bolivia pide examinar la “institucionalidad” de la OEA tras el choque entre Estados

Washington, 4 abr (EFE).- La Organización de los Estados Americanos (OEA) examinará su “institucionalidad” en su sesión de este miércoles a petición de Bolivia, tras el choque del lunes entre países al celebrarse una reunión sobre Venezuela que el embajador boliviano había suspendido, informaron hoy fuentes oficiales.

Vista general del pleno de la Organización de Estados Americanos (OEA). EFE/Archivo

Vista general del pleno de la Organización de Estados Americanos (OEA). EFE/Archivo

Bolivia, que ostenta desde el pasado sábado la presidencia de turno del Consejo Permanente, ha pedido incorporar el punto “institucionalidad en la Organización de los Estados Americanos” al orden del día de una sesión ordinaria convocada para mañana, publicado en la página web de la OEA.

El primer punto de esa sesión es la intervención del canciller mexicano, Luis Videgaray, para presentar el tema central de la 47 Asamblea General de la OEA, que se celebrará en Ciudad de México entre el 19 y el 21 de junio.

El segundo iba a ser el informe semestral sobre la Misión de Apoyo al Proceso de Paz en Colombia, pero ahora este tema será tercero y lo precederá el punto incorporado por Bolivia.

En la solicitud no se explica más sobre el tema que se quiere debatir, pero llega después de que este lunes Bolivia (junto a Venezuela y Nicaragua) rechazara por “ilegal” y “golpe institucional” la sesión que se celebró en la OEA sobre la situación en Venezuela.

La de ayer fue una de las jornadas más tensas que se recuerdan en la OEA, que se inició a primera hora de la mañana cuando Bolivia dio el paso insólito de suspender unilateralmente una sesión convocada el viernes por la presidencia del Consejo, que entonces tenía Belice, a petición de 20 países.

Las naciones convocantes desoyeron la suspensión y celebraron la sesión con Honduras en la presidencia del Consejo, porque cuando no está el presidente (Bolivia), ni el vicepresidente (Haití), le corresponde al embajador que lleva más tiempo en la OEA, que es también el boliviano (Diego Pary), al que sigue en veteranía el hondureño, Leónidas Rosa.

Pary entró en la sala al poco de comenzar la sesión para lamentar que “un país amigo” (Honduras) asumiera “de manera golpista” e “ilegal” la presidencia del Consejo”, y dijo que “no acepta de ninguna manera” que esa facultad le sea “usurpada”.

El diplomático, que preside el Consejo durante los próximos tres meses, abandonó la sala visiblemente enojado después de su intervención.

El embajador de Venezuela, Samuel Moncada, consideró la sesión “un golpe de Estado” y advirtió antes de dejar la sala de que cualquier cosa que fuera aprobada en esta sesión no sería tomada en cuenta por su Gobierno al considerar que la reunión es “ilegal”.

La sesión concluyó con la adopción “por consenso” (sin someterse a votación) de la resolución más dura de la OEA con el Gobierno de Nicolás Maduro, que declara que en Venezuela hay una “grave alteración inconstitucional del orden democrático”.

A la reunión asistieron al menos 27 países, según confirmaron hoy a Efe fuentes de la OEA, de los cuales 4 se abstuvieron en el momento de la adopción del texto -El Salvador, República Dominicana, Belice y Bahamas-.

Además, al menos tres de ellos -Venezuela, Nicaragua y Bolivia- no estaban en la sala en el momento de la adopción del texto.

Cabe esperar, por tanto, que estas tres delegaciones expongan su rechazo a la celebración de la reunión y de la adopción de la resolución bajo el punto solicitado por Bolivia para el Consejo de mañana.

El viernes pasado, pocas horas antes de asumir la presidencia del Consejo, Pary dijo en una entrevista con Efe que rechaza que se tomen “decisiones apresuradas” sobre Venezuela y avisó de que protegerá “la soberanía” de los Estados como presidente del Consejo.

Más contenido de esta sección
Un tribunal revolucionario iraní condenó a muerte este miércoles al rapero Tomaj Salehi por sedición, propaganda contra el sistema e incitación a los disturbios durante las protestas desatadas por la muerte de Mahsa Amini, la joven detenida por llevar mal puesto el velo, informó su abogado Amir Raesian a medios locales.
El movimiento libanés proiraní Hezbolá afirmó este miércoles haber lanzado una nueva andanada de “decenas de cohetes” contra el norte de Israel, tras acusar al Estado hebreo de matar en su territorio a dos civiles.
El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, celebró este martes la victoria del “sí” por “goleada” en el referendo con el que los ecuatorianos dieron luz verde a la extradición de connacionales y al endurecimiento de leyes para enfrentar al narco.
El orden mundial surgido de la Segunda Guerra Mundial está “al borde del colapso” debido a varios conflictos y al uso no regulado de la inteligencia artificial, alertó el miércoles Amnistía Internacional en su informe anual sobre derechos humanos.
Empuñando libros en alto, decenas de miles de personas copaban las calles de Argentina este martes en una marcha masiva para repudiar los recortes de fondos a la universidad pública, en lo que constituye la mayor manifestación hasta el momento contra la política de ajustes del presidente ultraliberal Javier Milei.
El gobierno de la ciudad de Baltimore presentó una demanda contra el propietario y otra contra el administrador del buque de carga Dali, que chocó contra el puente Francis Scott Key, el cual acabó colapsando. Esta tragedia dejó pérdidas millonarias y seis fallecidos, de acuerdo a publicaciones de la prensa estadounidense este martes.