6 de diciembre
Martes
Mayormente nublado con tormentas
22°
32°
Miércoles
Mayormente nublado con tormentas
23°
32°
Jueves
Lluvioso
21°
28°
Viernes
Lluvioso
20°
26°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
viernes 1 de julio de 2016, 19:10

Bolivia no puede cambiar la ley de gravedad por el Silala, dice agente chilena

Santiago de Chile, 1 jul (EFE).- La agente chilena ante La Haya, Ximena Fuentes, sostuvo hoy que existe una ley que Bolivia no puede cambiar como es la "de gravedad", en alusión al Silala, que, aseguró, nace en Bolivia y continúa su curso a Chile.

Fuentes, que descartó desvíos artificiales, enfatizó que las aguas fluyen hacia territorio chileno debido a razones geográficas y al desnivel de más de un 4 % que existen en el terreno entre el punto del nacimiento de Silala hasta la frontera.

El pasado 6 de junio, Chile se anticipó a una eventual acción del Gobierno de Evo Morales ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya y decidió presentar una demanda contra Bolivia para que el tribunal de la ONU determine si el Silala es un río internacional cuyas aguas deben compartir ambos países

Mientras que para Chile se trata de un río internacional que ambos países deben compartir, Bolivia sostiene que son manantiales que están en su territorio y cuyo curso ha sido desviado de forma artificial.

El conflicto se agravó en los últimos meses, hasta el punto que Morales, cuyo Gobierno presentó en 2013 una demanda contra Chile para que la CIJ le obligue a negociar una salida soberana al mar, anunció que preparaba otra acción judicial.

En el marco de una conferencia en la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile y apoyada de imágenes satelitales, la agente de Chile ante la CIJ explicó en detalle los antecedentes, argumentos y hechos que avalan la demanda que presentó Chile contra el país andino.

En parte de su exposición, Fuentes recalcó que "hay una ley que Bolivia no puede cambiar, que es la ley de gravedad", y mediante imágenes aseguró que las aguas corren naturalmente hacia Chile sin intervención humana de ningún tipo.

Asimismo, la agente ante La Haya explicó que Chile decidió presentar la demanda para evitar que el Gobierno de Evo Morales continuara acusando al país de "robar" las aguas del Silala en distintas instancias y foros internacionales.

"No estamos presentando una demanda que tiene un objetivo político o comunicacional", sino que se trata de una acción que busca que La Haya establezca que el Silala "se trata de un río internacional que cruza naturalmente la frontera hacia nuestro país y en el cual ambos (países) ribereños tiene derecho a beneficiarse".

Asimismo, descartó tajantemente que el uso que se da al Silala en Chile afecte en algo a Bolivia, ya que su posición es "aguas abajo".

Consultada por la desgastada relación entre ambos Estados y la posibilidad de nuevas demandas, manifestó que la cancillería se encuentra preparada para defender los derechos del país, ya que se han cumplido todos los requerimientos del derecho internacional en materia de recursos hídricos compartidos.

Los agentes de Chile, Ximena Fuentes, y Bolivia, Eduardo Rodríguez Veltzé, se reunieron el pasado 21 de junio con el juez presidente de la corte, Ronny Abraham, para discutir los plazos para la presentación de sus argumentos en su disputa sobre el Silala.